Publicado

Toyota abre su quinta planta armadora en Guanajuato

Toyota arrancó operaciones en su planta de Apaseo el Grande, Guanajuato, para comenzar a producir la camioneta pick up, Tacoma.

Compartir

Esta semana Toyota de México confirmó que a mediados de diciembre de 2019 arrancó operaciones en su planta de Apaseo el Grande, Guanajuato, para comenzar a producir la camioneta pick up, Tacoma. La nueva planta tuvo un costo de alrededor de mil millones de dólares.

Junto con el arranque de operaciones de Toyota, se espera que otras 10 empresas japonesas se instalen en Guanajuato a fin de ser proveedoras de esta compañía automotriz, dijo el Cónsul de Japón en Guanajuato, Osamu Houkida, según reportó El Financiero.

Por su parte, el presidente de Toyota Apaseo, Juan Francisco García López dijo que con base en el proyecto original, la armadora estará trabajando a plena capacidad en julio de 2020 y su meta es alcanzar una producción de 100 mil camionetas al año.

Casi el total de la producción (95%) será para el mercado norteamericano y el 5% restante se destinará al mercado mexicano.

Esta nueva planta es la primera en incorporar la nueva Arquitectura Global de Toyota (Toyota New Global Architecture, TNGA, por sus siglas en inglés) en toda Norteamérica, cuyo enfoque de producción se enfoca en lograr un crecimiento sustentable mediante una manufactura más eficiente de los vehículos.

Las nuevas instalaciones buscan ser un ejemplo para la manufactura global del futuro y pretenden establecer un nuevo estándar de innovación y excelencia, al establecer la meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el uso del agua en 50 por ciento.

A partir de esta apertura, el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) aceleró sus planes estratégicos a fin de responder a la evolución que experimenta la industria automotriz, según dijo su presidente honorario, Fidel Otake Harada.