Publicado

Teoría y práctica se unen en este Curso Integral de Electro Recubrimiento

Platicamos con Jean Dematos, instructor del próximo Curso de Electro Recubrimiento que ofrece AMAS en Querétaro del 11 al 14 de noviembre.

Compartir

Pocas cosas entusiasman tanto al ingeniero electroquímico y experto en recubrimientos Jean Dematos, como mostrar la estrecha relación que existe entre teoría y práctica dentro de la industria de acabados, y aún mejor si puede enseñar y compartir la importancia de esta relación con otros profesionales de la industria.

La Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS) está convocando a un curso de Electro Recubrimiento de cuatro días, en Querétaro, en el que los primeros dos días estarán dedicados a la teoría y los dos siguientes se centrarán en la práctica de la galvanoplastia.

Se trata de un programa exclusivo en donde los asistentes tienen la opción de elegir: sólo la capacitación teórica (los días 11 y 12 de noviembre); o sólo la práctica (13 y 14 de noviembre), o el curso completo: teoría y práctica (que abarca del 11 al 14 de noviembre).

De acuerdo con Dematos, los profesionales que participen en este curso: “aprenderán las bases teóricas de los tratamientos superficiales; sabrán cómo aplicar las bases teóricas a sus propios procesos para resolver problemas, y tendrán acceso a técnicas de medición electroquímicas que los ayudarán a llevar a cabo sus proyectos DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) (Metodología Six Sigma) para la mejora continua”.

El instructor comenta que sus colegas mayores solían decirle que “la teoría es inútil una vez que estás en la industria”. A Dematos le resulta imposible pensar así: “hace 40 años, no estaba de acuerdo con eso... y 40 años después todavía no estoy de acuerdo”, dice.

Para ejemplificar cómo teoría y práctica sirven en el día a día, el experto recuerda algo que le sucedió al inicio de su carrera: “Acababa de obtener la responsabilidad de un taller niquelado químico, y un baño de 1000 litros se comenzaba a precipitar. Era necesario evitar, lo más rápido posible, que la reacción continuara porque de lo contrario perderíamos demasiado tiempo para desmetalizar el tanque. Así, apagué la calefacción del baño y comencé a bajar el pH con ácido sulfúrico. Detuve rápidamente la descomposición del baño. Un colega mayor me preguntó cómo tuve la idea de bajar el pH del baño para detener la reacción porque él había tardado 20 años en entenderlo. Simplemente le respondí: teniendo en cuenta la ecuación de la reacción de la deposición del niquelado químico”.

Según Dematos, la clave está en buscar “conciliar la electroquímica y los tratamientos de superficie, debido a que la galvanoplastia se basa en la ciencia de la electroquímica”.

El curso teórico tiene un costo de 1,200 USD para los Asociados de AMAS y de 1,500 USD para no asociados (ambos más IVA). El práctico cuesta 1,500 USD para los Asociados de AMAS y 1,800 USD para no asociados (ambos más IVA).

El paquete especial de ambos cursos es de 2,450 USD para los Asociados de AMAS y de 3,000 USD para no asociados (ambos más IVA). Para más información escriba a gerenciaproyectos@amas.org