Publicado

Talento y PYMES, clave para el crecimiento aeroespacial en México

Los tres principales clústeres aeronáuticos en México coincidieron en que la clave para atraer más inversión está en contar con talento y mayor participación de las PYMES.

Compartir

La existencia de talento especializado y una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son clave para el crecimiento de la inversión aeroespacial en México, coincidieron Claire Barnouin, directora ejecutiva del Monterrey Aerocluster; René Espinosa, presidente del Aerocluster de Chihuahua; y Antonio Velázquez, director general del Aeroclúster de Querétaro, durante un panel moderado por Carlos Robles, Vicepresidente de Bombardier Querétaro, como parte del Mexico Aerospace Forum celebrado recientemente en la Ciudad de México.

Tres puntos que también resultan importantes para ser más atractivos en este sector son: desarrollar una estrategia de política pública para favorecer el acceso al mercado, continuar el desarrollo de talento; y seguir fortaleciendo la cadena de valor, para lo cual “los clústeres fungimos como un articulador entre las diferentes necesidades a nivel regional”, dijo Claire Barnouin, de Monterrey.

Según René Espinosa, un elemento que favoreció el éxito de Chihuahua en aeroespacial fue la presencia de talento, ya que durante más de 30 años esta entidad ha tenido una vocación hacia la manufactura y la ingeniería. “Obviamente, le debemos mucho a la industria automotriz y metalmecánica, y eso ha sido importante para ofrecer las capacidades técnicas y de conocimiento para las empresas que se han establecido”.

Para este directivo, la actividad manufacturera del estado “ha permitido enfocar la capacidad en educación, entrenamiento y en el desarrollo de programas enfocados a las PYMES”. Esto último ha sido fundamental “porque los grandes jugadores ya se establecieron en México y ahora necesitamos desarrollar a los subtiers en servicios y procesos secundarios que vienen a completar la cadena de proveeduría. Si logramos continuar formando talento y seguir integrando a las PYMES, eso nos va a permitir seguir atrayendo empresas que quieran seguir desarrollando sus planes y estrategias aquí”.

En Querétaro los factores de éxito en el sector aeronáutico han sido la consistencia a través del tiempo y la toma de decisiones difíciles, argumentó Antonio Velázquez. “Si el gobierno y la cadena están comprometidos con la industria, se verán los resultados y eso pasó en Querétaro”. Recordó que el gobierno estatal tomó “decisiones visionarias en las que al inicio no se creía” como la creación del aeropuerto, la llegada de Bombardier, la creación de la Universidad Aeronáutica.

Los tres directivos coincidieron al subrayar la importancia de completar la cadena de valor de esta industria integrando a nuevas empresas, como las PYMES, que pueden ayudar a llenar los huecos de proveeduría que existen.

“Lo que más hacemos es comunicar las oportunidades que hay en el sector; cómo entrar en él, los mitos asociados a este sector y mostrar cómo vincularse”, señaló Barnouin, y agregó que el argumento más fuerte del Monterrey Aerocluster “es que la industria aeroespacial es la única que no está siendo afectada por la recesión y está mostrando tendencias de crecimiento a doble dígito. Esto es un argumento fuerte para las empresas que dependen de otros sectores, para que vean que les puede redituar”.

La industria aeroespacial es la única que no está siendo afectada por la recesión y está mostrando tendencias de crecimiento a doble dígito.

Chihuahua, por su parte, cuenta con un mapa de ruta desde 2013, “el cual utilizamos para identificar las capacidades locales establecidas e identificar a las empresas locales con las características que les permitan hacer la migración desde la parte metalmecánica, automotriz y gas and oil, hacia aeroespacial”, dijo el vocero del Aerocluster de ese estado.

Espinosa subrayó la importancia educar e informar al empresariado, porque “las empresas existen en México”, pero los empresarios deben entender esta industria y conocer sus retos, “que el retorno de inversión puede ser de siete a 10 años en un caso de éxito”, por lo que depende mucho de los empresarios el que una empresa pueda hacer la migración a este sector. “Los esfuerzos se centran en aprovechar las seis OEMs que tenemos en Chihuahua para tener el networking, conectar su capacidad de compra y tener ese apadrinamiento”, señaló.

Por su parte, Velázquez comentó que dentro del Aerocluster de Querétaro el papel de las PYMES ha ido ganado fuerza y dentro de su consejo directivo ya hay una PYME para aumentar su capacidad de decisión. Asimismo, dijo que “hay fondos públicos para apoyar a las PYMES en certificación y estándares de calidad, si bien no podemos resolver todos los problemas, por lo menos el 50 por ciento de los programas de capacitación de PYMES son apoyados por el Aerocluster”. Otras acciones impulsadas desde Querétaro ha sido asistir a ferias internacionales y colaborar con los clústeres de Chihuahua y Monterrey.