Publicado

T-MEC entrará en vigor el 1 de julio: gobierno de los Estados Unidos

Estados Unidos notificó a las demás partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo comercial T-MEC, lo cual era el paso final para que dicho acuerdo entre en vigor.

Compartir

Washington, DC - El representante comercial de los Estados Unidos de América, Robert Lighthizer, notificó este viernes 24 de abril al Congreso de su país que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos con respecto al Tratado Comercial entre México, los Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que dicho acuerdo comercial entrará en vigor el 1 de julio de 2020. Luego de esta comunicación al Congreso, Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar a las demás partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo, lo que es el paso final necesario para que el T-MEC entre en vigor.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Estados Unidos: “la entrada en vigor de la T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte”.

El gobierno norteamericano agregó que el T-MEC “contiene mejoras significativas y enfoques modernizados de las normas de origen, acceso al mercado agrícola, propiedad intelectual, comercio digital, servicios financieros, trabajo y muchos otros sectores” y afirma que dichas mejoras “generarán más empleos, brindarán protecciones laborales más sólidas y ampliarán el acceso al mercado, creando nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores y ganaderos estadounidenses”.

“La crisis y la recuperación de la pandemia de Covid-19 demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte. La entrada en vigor de la USMCA es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del presidente Trump, el USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del USMCA para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo”, afirmó Lighthizer.