Publicado

Superficies con menos fricción para hacer motores más económicos

Investigadores del Fraunhofer IWS en Alemania trabajan para desarrollar superficies que reduzcan la fricción de los componentes del motor.

Compartir

Junto con la industria automotriz, investigadores del Fraunhofer Institut für Werkstoff-und Strahltechnik IWS, Dresden (Alemania), han estado trabajando en los últimos años para desarrollar procesos para superficies que reducen la fricción de los componentes del motor.

Ahora, las emisiones de dióxido de carbono se podrán reducir aún más con nuevos desarrollos en tecnología de superficie.

El Fraunhofer IWS está colaborando con varios socios en el proyecto “Prometheus”. Los nuevos revestimientos tipo diamante y las superficies estructuradas con láser permitirán a los investigadores de Fraunhofer reducir significativamente las emisiones de CO2 de los motores, de forma que los automóviles, camiones, autobuses, maquinaria de construcción y motores de gas consumirán menos combustible y protegerán el medio ambiente.

El objetivo es emparejar la superficie y el lubricante lo más cerca posible para reducir la fricción. “Los recubrimientos de carbono tipo diamante, súper duros ya están disponibles. Hemos optimizado aún más éstos y, entre otras cosas, hemos agregado varios elementos al grafito evaporado por el plasma”, explica el Dr. Volker Weihnacht, quien encabeza el proyecto en Fraunhofer IWS.

Al mismo tiempo, señala Weihnacht, están trabajando en la microestructura con láser, que otorga a las superficies una especie de efecto de piel de tiburón y las hace particularmente resbaladizas.

“No hay un lubricante ideal y no hay un revestimiento ni una estructura de superficie ideales. Es más importante poner todo en armonía entre sí y eso en la interacción entre los distintos componentes del motor”, señala Weihnacht.

Un total de doce socios de la industria y la investigación están involucrados en el proyecto de investigación conjunta.