Publicado

Respirador diseñado por Conacyt fue aprobado por Cofepris y está en camino a fabricarse

La Cofepris aprobó el diseño de ventilador médico desarrollado por Conacyt y otro más ayudará en la etapa crítica de la pandemia por COVID-19 en México.

Compartir

Podrían producirse 500 ventiladores por semana del respirador diseñapor por Conacyt. Imagen ilustrativa.

Hace unas semanas el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer el desarrollo de un proyecto de respirador que estaba siendo probado por la Secretaría de Salud y que, eventualmente, tendría que ser aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Conacyt obtuvo las autorizaciones de Cofepris para dicho ventilador médico, el cual será fabricado por una empresa francesa instalada en Querétaro.

El jefe del ejecutivo informó que México podría estar produciendo 500 de estos ventiladores por semana hacia la primera o segunda semanas de mayo.

López Obrador dijo también que el Conacyt trabaja en un acuerdo con una empresa francesa, que tiene una fábrica aeroespacial en Querétaro, para hacer realidad este proyecto que ayudará en la etapa crítica de la pandemia de COVID-19 en el país.

Asimismo, informó que existe otro ventilador, que es 100 por ciento de Conacyt, al cual le falta una prueba final y estaría listo hasta la tercera semana de mayo para ayudar en los momentos más difíciles.

Compras a Estados Unidos y China

Sobre los ventiladores enviados por el gobierno de Estados Unidos, el mandatario refirió que se entregarán 200 de éstos a la semana y que está por llegar el primer envío.

“México no tiene ninguna restricción para poder comprar en Estados Unidos, porque ellos cerraron su mercado de equipos médicos, pero hicieron, en el caso de México y Canadá, la excepción y nosotros podemos adquirir en Estados Unidos el equipo que se requiera”, expresó.

En el caso de China, el presidente manifestó que Xi Jinping “se ha portado muy bien”, y agregó que “nos habían entregado, antes de hablar con él, 250 ventiladores y, a partir de la llamada, aumentó a poco más de mil”.

Con estas adquisiciones, el gobierno calcula que habrá 2 mil 500 ventiladores adicionales para los momentos críticos.