Publicado

Recubrimiento antiincrustante que protege las redes de pesca

Investigadores alemanes están investigando el uso de recubrimientos de polímeros para ofrecer una opción antiincrustante respetuosa con el medio ambiente.

Compartir

Para ofrecer una opción antiincrustante respetuosa con el medio ambiente para las redes que se usan en la piscicultura, un grupo de investigadores con sede en la Universidad de Kiel, Alemania, están investigando el uso de recubrimientos de polímeros como una alternativa. Este esfuerzo apunta a crear un recubrimiento específicamente adaptado a las demandas de las redes en el agua.

El proyecto, conocido como CleaNet, que comenzó el 1 de abril, se está desarrollando en colaboración con Phi-Stone AG (Kiel, Alemania) y en colaboración con el fabricante de la red Mechanische Netzfabrik Walter Kremmin GmbH & Co. KG (Oldenburg, Alemania).

Además de actuar como un elemento que evita que la vida marina se adhiera a las redes de pesca, CleaNet también tiene como objetivo ayudar a aliviar la tensión mecánica asociada que puede causar desgarros en las redes, liberando peces de granja al océano.

Recubrimiento antiincrustante para redes

Generalmente, las redes que tienen organismos adheridos se limpian, reemplazan o reciben un revestimiento protector a base de cobre.

“Con nuestro recubrimiento respetuoso con el medio ambiente queremos reducir las incrustaciones en las redes para que puedan limpiarse de manera fácil y rentable, o los organismos son desplazados por la corriente de agua”, dijo Martina Baum, bióloga técnica del grupo de trabajo de Nanomateriales Funcionales en Kiel.

Al desarrollar el revestimiento, el equipo debe tener en cuenta las influencias externas, como la corriente y la radiación UV, y su impacto en el producto. El equipo también está trabajando para desarrollar un proceso de recubrimiento que adecuado para la producción y composición de redes comerciales.

Para guiar el esfuerzo, Baum planea recurrir a investigaciones previas sobre recubrimientos de polímeros para barcos de pintura.

“La pintura se basa en un compuesto de polímero de politiouretano y partículas cerámicas de forma especial”, dijo Baum. “Estos mejoran las propiedades mecánicas del recubrimiento y aseguran una superficie extremadamente suave, que es muy difícil para que los organismos se adhieran”.

El equipo tiene planeado llevar a cabo pruebas en el mundo real en una piscifactoría de Kiel, y realizar pruebas de clima para recubrimientos a largo plazo con Phi-Stone. El proyecto de investigación recibió apoyo financiero tanto del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía como del Programa Central de Innovación para PYMES.

Con información de Paintsquare.