Publicado

Producción de camiones pesados en México alcanza nivel récord

De enero a mayo de 2019 el ensamble de autos pesados en el país tuvo un incremento de 42.26% en comparación con el mismo periodo en 2018.

Compartir

En los primeros cinco meses de 2019 la producción de vehículos pesados en México tuvo un comportamiento histórico, al llegar a la cifra de 85,965 unidades ensambladas, lo que supone un aumento de 42.26% con respecto al mismo periodo, pero de 2018, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Este aumento se atribuye al incremento en la demanda del mercado de Estados Unidos y responde al cambio de tecnología más amigable con el medio ambiente, dijo la asociación.

A decir de Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT “el incremento en las exportaciones durante los primeros cinco meses del año obedece a la demanda de vehículos pesados por parte del mercado de Estados Unidos, lo que a su vez ha impulsado la producción durante ese periodo”.

El directivo añadió que el reto “está en aprovechar en beneficio del pueblo mexicano, la tecnología vehicular más limpia del mundo que hoy se produce en México, pero en su mayoría se exporta. Para ello, es fundamental contar con disponibilidad total de diésel ultra bajo azufre (DUBA) para el funcionamiento de estas tecnologías limpias”.

El total de vehículos pesados ensamblados de enero a mayo de 2019 fue mayor en 3% respecto de la producción récord que había registrado este sector industrial durante 2015, cuando se fabricaron 83,546 unidades, cifra que disminuyó hasta 55,468 en 2017, reportó El Economista.

En 2018 la industria de ensamble de camiones pesados exportó 69,822 unidades, lo que también representa un incremento de 35% con respecto a 2018, aunque esta cifra sigue estando por debajo del récord de exportaciones registrado en 2015, cuando se exportó un total de 71,808 unidades en los primeros cinco meses del año.