Publicado

Producción de autos en México en riesgo por afectaciones del coronavirus a proveedores chinos

Algunas fábricas mexicanas podrían suspender su producción en las próximas semanas porque el brote de coronavirus interrumpe los envíos de partes clave desde China.

Compartir

Wolkswagen

Operador en la planta de Wolkswagen, en Puebla.

“Algunas de las fábricas de automóviles de México podrían tener que suspender la producción en las próximas semanas debido a que el brote de coronavirus interrumpe los envíos de partes clave desde China”, dijeron funcionarios locales al periodista Anthony Esposito de Reuters, lo que representaría “otro golpe para la economía mexicana estancada”.

De acuerdo con Manuel González, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, algunos fabricantes han dicho que se están quedando sin piezas. “He estado en contacto con algunas compañías importantes: me dicen que tienen inventario hasta la segunda o tercera semana de marzo”, afirmó, y agregó que “si ese suministro no se normaliza, probablemente veremos empresas que suspendan la producción”.

Según Reuters, el rápido brote de coronavirus se ha extendido por la economía global y ha alterado las cadenas de suministro. Más de 119,100 personas han sido infectadas y 4,298 han muerto, la gran mayoría en China.

La noche del 10 de marzo, la unidad mexicana del fabricante de automóviles alemán Volkswagen informó del aislamiento en un hospital de un profesional externo “sospechoso de portar el virus y que recientemente visitó su planta en la ciudad de Puebla”.

La suspensión de la producción automotriz no es un buen augurio para los planes del ejecutivo de sacar a la economía mexicana —la segunda más grande de América Latina— de la leve recesión por la que atraviesa.

Volkswagen informó del aislamiento en un hospital de un profesional externo sospechoso de portar el virus y que recientemente visitó su planta de Puebla.

Cabe recordar que la manufactura automotriz es un pilar de la fabricación mexicana, pues representa casi 3% del producto interno bruto. Según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados, nuestro país es el séptimo productor mundial de automóviles y cerca de 80% de los vehículos de fabricación mexicana se envían a su principal socio comercial, Estados Unidos.

Priva la incertidumbre

Aguascalientes, un centro de fabricación de automóviles en el centro de México, alberga dos plantas propiedad de Nissan Motor Co, una de Mercedes-Benz y un complejo de empresas conjuntas Daimler y Renault-Nissan Alliance. Por ahora, estas operaciones están funcionando normalmente, dijo una portavoz de Daimler AG.

Por su parte, Nissan ya comenzó a mandar piezas por vía aérea a sus plantas mexicanas, en lugar de hacerlo por barco, y a pesar de un aumento de costos que esto representa, con el fin de evitar contratiempos en la producción, dijo Luciana Herrmann, directora de comunicaciones corporativas de Nissan México.

“Estamos monitoreando la situación y no hemos confirmado ningún impacto significativo”, comentó Herrmann, y agregó que no había información de un paro de producción inminente.

Cuitlahuac Pérez, jefe del Grupo Industrial Automotriz MAEN, de Aguascalientes, que promueve la industria, señaló que los ejecutivos de Nissan afirmaron que sus plantas tienen inventario sólo para las próximas tres semanas debido a los problemas de suministro de China. “Si el envío de componentes no se normaliza en las próximas tres semanas, en más o menos un mes comenzarán a suspender la producción aquí en Aguascalientes”, afirmó Pérez.

Si el envío de componentes no se normaliza en las próximas tres semanas, en más o menos un mes comenzarán a suspender la producción.

Pérez dijo que también había oído hablar de problemas similares de suministro en otros centros de manufactura automotriz, en Guanajuato, en el centro de México y Chihuahua.

El secretario de desarrollo económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga, comentó que no había recibido noticias de afectaciones a los fabricantes allí. Por su parte, un portavoz de General Motors Co, que tiene una planta en Silao, dijo que la compañía estaba operando normalmente.

El hombre aislado por Volkswagen en un hospital de Puebla tiene su sede en Alemania y llegó a México después de unas recientes vacaciones en Italia, dijo la compañía en un comunicado.