Publicado

Prevén crecimiento de la industria aeroespacial mexicana

Las exportaciones del sector aeroespacial mexicano podrían crecer de 8,500 millones de dólares en 2018 a 12 mil millones en 2020, según FEMIA.

Compartir

Las exportaciones del sector aeroespacial mexicano podrían crecer de 8,500 millones de dólares en 2018 a 12 mil millones de dólares en 2020, afirmó Felipe de Jesús Sandoval, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) durante la firma de un acuerdo de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De acuerdo con el industrial, el gran reto de México en aeroespacial es posicionarse entre los 10 principales países productores a nivel global en el año 2020, lo que significaría tener ventas al exterior de 12,000 millones de dólares y haber logrado generar 110,000 empleos.

Con miras a lograr este objetivo, la FEMIA y Concamin firmaron un acuerdo de colaboración para capacitar a personal de la industria en el diseño y la fabricación de partes para aviones, a fin de contar con el talento necesario para asistir a las empresas del sector.

De acuerdo con Sandoval, el sector aeroespacial ha traído a México un nuevo nivel de sofisticación y complejidad técnica, por lo que invitó a los trabajadores de la industria automotriz a migrar al sector aeroespacial a fin de detonar la proveeduría nacional.

Sandoval señaló que 65 por ciento de lo que produce el sector automotriz se hace en México, pero en el caso de aeroespacial apenas llega al cinco por ciento de contenido nacional, lo que significa que “el área de oportunidad es impresionante”.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamín señaló que en febrero inaugurarán un Centro de Innovación en Tijuana, Baja California, donde junto con FEMIA recibirán a empresas y jóvenes, del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para capacitarlos la generación de competencias.

Ambos organismos coincidieron en que México está en el número 12 dentro del ranking global de la industria aeroespacial, por lo que debe mejorar en transferencia de tecnología, diseño y tiempos en los ciclos de producción para poder avanzar al lugar 10, lo cual sería otra meta para el 2020.

Cervantes Díaz, dijo que Concamin ve la industria aeroespacial como una industria estratégica, con 320 plantas ubicadas en 19 estados del país, y que ocupa el noveno lugar como proveedor de Estados Unidos y el sexto en la Unión Europea.

En el acto estuvieron presentes ejecutivos también empresas aeroespaciales como Boeing International Group, Airbus Group, Safran México, GE-CIAT, Mexicana MRO, Zodiac Aerospace, Thales México y Oaxaca Aerospace.