Publicado

Prevé CLAUT aumento de inversiones en automotriz y mayor demanda de proveeduría nacional

El Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), en colaboración con la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno de ese estado, llevará a cabo el encuentro Proveedor Automotriz 2020 del 19 al 27 de noviembre, evento que se realizará de forma virtual.

Compartir


Las nuevas reglas del tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC), que aumentaron los valores del contenido regional de los autos hechos en la región, han atraído y seguirán atrayendo nuevas inversiones para el sector automotriz mexicano, señalaron integrantes del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) durante la presentación del encuentro Proveedor Automotriz 2020, que se hará manera virtual del 19 a 27 de noviembre.

“El contenido regional pasó de 62.5% con el NAFTA a 75% con el acuerdo actual”, dijo Manuel Montoya, director general del CLAUT y presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz. “La industria automotriz es el centro del tratado”, apuntó el experto, y recordó que los autos en Norteamérica deben cumplir las nuevas reglas del T-MEC para para poder producirse y venderse en alguno de los tres países.

“Si hablamos de autopartes, éstas no tenían regla en el Nafta y hoy ya tienen regla de contenido, es decir, y si hoy hago una transmisión debe tener un 75% de componentes de Norteamérica para ser considerada norteamericana. Estas reglas van a obligar a los fabricantes a integrar más contenido de Norteamérica”, señaló.


Como resultado de ello, Montoya prevé un aumento en la demanda de proveeduría nacional. “Las Tier 1, que son las que fabrican las autopartes, están buscando proveeduría y aquí hay dos caminos: o desarrollas o consigues a un proveedor que esté en algunos de los tres países (en México obviamente), o bien te traes a tu proveedor de Asia o Europa. Esto va a provocar que haya más negocio para las empresas locales o nacionales, y va a haber más proveedoras que se van a establecer en nuestro país”.

El directivo explicó que el encuentro que organiza el CLAUT en noviembre cobra relevancia porque “vamos a tener en los próximos años mucho movimiento: empresas OEMs o Tier 1 y armadoras buscando proveedores en México, y por eso hacemos Proveedor Automotriz, para que las empresas compradoras y OEMs se sienten con proveedores Tier 2 o Tier 3 que puedan proveerles con contenido nacional”.

Oportunidades para todos

Carlos Vázquez, director de la división automotriz de Cuprum.

Carlos Vázquez, director de la división automotriz de Cuprum, dijo que a partir de la aprobación del T-MEC y la aparición del coronavirus se ha acelerado la búsqueda de contenido regional. “Si bien era una dinámica que estaba presente, esto lo ha acelerado de manera significativa. Hemos podido ver en las juntas de Comité solicitudes de información para encontrar esas fuentes de suministro, y eso definitivamente abre oportunidades para todos; tanto para Tier 2 o empresas que se puedan instalar acá y que representan empleos para la región, y también representa un reto para la competitividad de todos nosotros”.

Rubén González, director de la empresa de estampados FANASA, señaló que las PYMES tienen un rol muy importante en el cumplimiento del T-MEC, porque para cumplir la cuota del contenido regional “es indispensable la integración de las cadenas de suministro, de las cuales dependen las OEMs, las armadoras y Tier 1, y la base de eso son las empresas Tier 2 y las PYMES a través del suministro de autopartes, insumos y servicios”.

González agregó que las grandes empresas han comenzado a cotizar proyectos de sustitución de importaciones que actualmente se traen de Asia o Europa. Para este empresario, un aspecto importante es “estar seguros de que las armadoras, OEMs y Tier 1 conozcan las capacidades técnicas, logísticas y productivas que tenemos dentro de la región”, al tiempo que “se tengan todas las certificaciones y requisitos en regla, incluyendo aquellos que exige el T-MEC para ser proveedores confiables”.

César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium

César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium y presidente del Consejo del CLAUT.

Por último, César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium y presidente del Consejo del CLAUT afirmó que el nuevo tratado comercial trajo certidumbre al sector. “Es cuestión de tiempo para que muchas empresas internacionales vengan a establecerse a México”, afirmó el directivo y agregó que, según datos de la Secretaría de Economía, en los 100 días posteriores a la firma del acuerdo comercial, llegaron a México inversiones por más de 5 mil millones de dólares, y la mayoría fueron para automotriz. Si bien la pandemia frenó el arribo de más inversiones, explicó Jiménez, se espera la vuelta a la nueva normalidad reanime la tendencia inicial.


El encuentro Proveedor Automotriz tendrá lugar del 19 al 27 de noviembre de manera virtual y, en él, las empresas proveedoras podrán tener encuentros de negocios con OEMs, armadoras y Tier 1. Para información sobre el evento, puede escribir a proveedorautomotriz@claut.com.mx o llamar al 81 8335 1087 Ext. 114