Publicado

Preparan agenda para desarrollo estratégico de la región Bajío

Los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, preparan una agenda para el desarrollo estratégico de la región Centro-Bajío.

Compartir

Los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, preparan una agenda para el desarrollo estratégico de la región Centro-Bajío. Para avanzar en ella, funcionarios de los cuatro estados asistieron en Aguascalientes al “Taller para la Integración de la Agenda Estratégica para la Región Centro-Bajío”.

Durante el encuentro, Eduardo Sojo Garza Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que el promedio de crecimiento anual del país es de 2%, pero la región Bajío tuvo un crecimiento anual de cerca de 5% entre 2010 y 2017, lo cual demuestra que estos estados “están haciendo bien su trabajo” y cuentan con activos importantes que permiten hacer esta planeación estratégica.

La región Centro-Bajío concentra 10% de la población mexicana, produce 10% del PIB nacional y genera 15% de las exportaciones manufactureras totales del país. Asimismo, concentra 11% de la inversión extranjera y su fuerza laboral, que representa 10% del país, por lo que se considera la más productiva.

En las cuatro entidades de esta región hay ocho plantas de vehículos ligeros y dos más en proceso de  construcción, que en conjunto generan 26% de la producción de autopartes en México.

El director del CIDE señaló que uno de los proyectos en puerta es homologar el marco jurídico de estas entidades para apoyar la inversión extranjera. “Muchas empresas han tenido trabas para cumplir con las regulaciones de cada estado y municipio, lo que complica sus inversiones. Precisamente se busca homologar el marco jurídico para que cuando vayas a cualquier estado de la región tengas los mismos esquemas y encuentres sistemas transparentes, digitalizados y con buena planeación”, puntualizó.

El gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval explicó que el Taller para la Integración de la Agenda Estratégica para la Región Centro-Bajío, permitirá elaborar un documento para tomar decisiones y obtener mejores resultados como región e incidir directamente en la calidad de vida de los mexicanos.

Sojo puntualizó que la elaboración de la agenda inició con las secretarías de desarrollo económico y las instancias de planeación de todas las entidades, además de que ha contado con la activa participación del sector privado, académico y la sociedad.