Publicado

Nanosílice funcionalizada como aditivo antimicrobiano para pinturas a base de agua

Un nuevo artículo científico informa acerca del uso de nanosílice funcionalizada como biocida sin lixiviación.

Compartir

Las pinturas a base de agua son sensibles a la humedad y, por tanto, susceptibles a ataques microbianos. Para evitar su biodeterioro estético, se utilizan biocidas.

Debido a que algunos de esos biocidas se filtran fuera de la película de pintura durante el envejecimiento. Los investigadores ahora usaron nanosilica (NS) modificada con p-nitrofenol (PNP-NS) y humo de sílice (SF) como agentes antimicrobianos en la pintura comercial a base de agua al 0.5–2.5% del contenido sólido total en la pintura.

Propiedades antifúngicas

En esta prueba se observó que 2% de PNP-NS mejoró las propiedades antifúngicas en un 100% y 13% en comparación con la muestra de control y la pintura antifúngica comercial, respectivamente, mientras que la propiedad antibacteriana se mejoró en un 50% y 19%, respectivamente. La prueba de desfiguración de algas mostró valores más predominantes para la pintura con PNP-NS en comparación con la pintura con NS, SF y pintura antimicótica comercial.

La adhesión de corte X, la dureza, la opacidad y la resistencia al agua de las pinturas secas se evaluaron después de la aplicación. La viscosidad y la opacidad de las películas de pintura no se vieron muy afectadas por los aditivos NS y PNP-NS hasta 2%. Se logró una mejor adhesión al corte X, dureza y resistencia al agua con NS y PNP-NS.

Este estudio indicó que NS y PNP-NS son buenos aditivos para mejorar las propiedades antifúngicas y antibacterianas de las pinturas comerciales a base de agua.

Los resultados de este estudio fueron publicados en Progress in Organic Coatings, Volumen 142, mayo de 2020.