11/06/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Nanosílice funcionalizada como aditivo antimicrobiano para pinturas a base de agua

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Un nuevo artículo científico informa acerca del uso de nanosílice funcionalizada como biocida sin lixiviación.

Las pinturas a base de agua son sensibles a la humedad y, por tanto, susceptibles a ataques microbianos. Para evitar su biodeterioro estético, se utilizan biocidas.

Debido a que algunos de esos biocidas se filtran fuera de la película de pintura durante el envejecimiento. Los investigadores ahora usaron nanosilica (NS) modificada con p-nitrofenol (PNP-NS) y humo de sílice (SF) como agentes antimicrobianos en la pintura comercial a base de agua al 0.5–2.5% del contenido sólido total en la pintura.

Propiedades antifúngicas

En esta prueba se observó que 2% de PNP-NS mejoró las propiedades antifúngicas en un 100% y 13% en comparación con la muestra de control y la pintura antifúngica comercial, respectivamente, mientras que la propiedad antibacteriana se mejoró en un 50% y 19%, respectivamente. La prueba de desfiguración de algas mostró valores más predominantes para la pintura con PNP-NS en comparación con la pintura con NS, SF y pintura antimicótica comercial.

La adhesión de corte X, la dureza, la opacidad y la resistencia al agua de las pinturas secas se evaluaron después de la aplicación. La viscosidad y la opacidad de las películas de pintura no se vieron muy afectadas por los aditivos NS y PNP-NS hasta 2%. Se logró una mejor adhesión al corte X, dureza y resistencia al agua con NS y PNP-NS.

Este estudio indicó que NS y PNP-NS son buenos aditivos para mejorar las propiedades antifúngicas y antibacterianas de las pinturas comerciales a base de agua.

Los resultados de este estudio fueron publicados en Progress in Organic Coatings, Volumen 142, mayo de 2020.