Publicado

México y Brasil tendrán libre comercio de vehículos ligeros

El gobierno de México anunció este martes 19 de marzo que ha llegado a un acuerdo con Brasil sobre el libre comercio de vehículos ligeros.

Compartir

El gobierno de México anunció este martes 19 de marzo que ha llegado a un acuerdo con Brasil sobre el libre comercio de vehículos ligeros, sujeto a un requisito de contenido regional del 40 por ciento, allanando el camino para un comercio más abierto entre las dos mayores economías de América Latina.

El acuerdo entra en vigencia el martes mismo y el requisito de contenido estaría sujeto a las fórmulas actuales para el cálculo, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado. La declaración no proporcionó detalles sobre la fórmula.

México ha intentado diversificar sus socios comerciales desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre la posible muerte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha sustentado el comercio exterior de México durante un cuarto de siglo.

La Secretaría de Economía dijo que México acumuló un superávit comercial en el sector automotriz con Brasil por un valor de $868 millones el año pasado, tres veces el total registrado en 2017.

La industria automotriz de Brasil está protegida por subsidios e impuestos de importación. Antonio Megale, presidente del grupo comercial del sector automotriz Anfavea, dijo al periódico O Estado de Sao Paulo que hubiera preferido retrasar el acuerdo de libre comercio por tres años.

Al anunciar nuevas inversiones en Brasil el martes, Carlos Zarlenga, el principal ejecutivo de General Motors para América del Sur dijo que la industria brasileña era competitiva y se benefició de su escala, pero señaló que los impuestos eran tan altos que el 50 por ciento de los ingresos del fabricante de automóviles en el país se gastaban en impuestos.

Además del acuerdo con Brasil, México ha renovado las cuotas de comercio de automóviles con Argentina para los próximos tres años, después de lo cual habrá libre comercio, dijo el gobierno mexicano.

En el primer año, la cuota de comercio de automóviles entre México y Argentina aumentaría un 10 por ciento, seguida de un aumento del cinco por ciento en el segundo año, y luego otro cinco por ciento en el tercer y último año.

Desde 2012, el sector automotriz de rápido crecimiento de México ha tenido que lidiar con las restricciones al comercio con Brasil y Argentina, cuyos gobiernos han tratado de proteger la manufactura local.

Con información de Reuters.