Publicado

México vuelve a ser el mayor socio comercial de Estados Unidos

Luego de nueve meses de no ocupar esa posición, México regresó en febrero a ser el primer socio en el comercio de productos con Estados Unidos.

Compartir

exportaciones

Foto: ckstockphoto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía de México, en los primeros dos meses de 2022, México volvió a posicionarse como principal socio comercial de Estados Unidos y con un incremento de 16.7% en el comercio total entre ambas naciones.

Por su parte, la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el comercio con México representó 14.5% del comercio exterior de ese país, con lo que superó ligeramente a China y Canadá.

En febrero, las exportaciones de México al vecino del norte se ubicaron en $32 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 18.6% respecto al año anterior. Por su parte, las importaciones provenientes de Estados Unidos sumaron $23 mil millones de dólares, lo que significó un incremento de 12.7%.

En el periodo más intenso de la pandemia del coronavirus, México llegó a sumar nueve meses sin ocupar la posición de mayor socio comercial de Estados Unidos, posición que recuperó en los dos primeros meses de 2022. El incremento del intercambio comercial entre las dos naciones se dio luego de que la economía norteamericana experimentara una fuerte expansión en el último trimestre de 2021.

Según datos de Bloomberg, al cierre del año pasado los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas concentraron cerca del 50% de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Vale la pena recordar que la economía mexicana depende del comercio exterior, el cual representó 78% del PIB en 2020 según el último dato disponible del Banco Mundial. El país exporta principalmente automóviles (11.1%), computadoras (6.7%), autopartes (6.5%), camiones de reparto (5.5%) y petróleo crudo (5.5%).