Publicado

México, listo para el T-MEC: Secretaría de Economía

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que nuestro país está listo para el nuevo acuerdo comercial que entrará en vigor el 1 de julio.

Compartir

Graciela Márquez Colín

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, afirmó que México está listo para el inicio del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el cual entrará en vigor el 1 de julio, además de que los ajustes a las leyes medulares de dicho acuerdo ya han sido aprobadas.

La funcionaria explicó que hay seis leyes sobre el T-MEC que deberán ser “armonizadas” por el Senado en la próxima semana, ya que solamente requieren adecuaciones menores para estar en concordancia con los ordenamientos de los otros dos países socios.

Márquez Colín, afirmó que es un “falso debate” decir que estas adecuaciones no estarán listas en tiempo y forma para el beneficio de la economía de los tres países. “El tratado ya está aprobado, sólo falta armonizar con la legislación mexicana, que no afectará en mayor medida la entrada en vigor del tratado comercial”, declaró.

PYMES podrán incorporarse al mercado global

La titular de Economía señaló también que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del país podrán incorporarse al mercado global en un esfuerzo innovador del gobierno federal, que será replicado en distintos mercados internacionales.

A decir de Márquez Colín, en un primer momento se trabajará mediante esquemas de negocios virtuales para buscar incorporar a las PYMES en el mercado de 2.2 billones de dólares que representan los países del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC). Esto será posible con apoyo de los centros de negocios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Se trabajará mediante esquemas de negocios virtuales para buscar incorporar a las PYMES en el mercado de 2.2 billones de dólares que representan los países del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Por su parte, Sergio Silva Castañeda, quien encabeza la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Energía (SE) señaló que el propósito es que nuestro país exporte aún más productos e insumos de los pequeños productores.

En la actualidad las PYMES mexicanas compiten en este mercado con 4,200 productos de la industria automotriz, instrumental médico, y se busca promover a los servicios de turismo de México, como ocurre en países como Chile y Colombia.

Silva afirmó que hay un potencial de 270 productos que importan los miembros de APEC, que no compran de nuestro país como azúcar de caña, aleaciones, hierro y acero, arroz, atún, entre otros, pero que ahora pueden ver como potencial proveedor a México.

César Remis Santos, titular de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, coincidió con Márquez Colín al afirmar que ahora se busca que las PYMES sean protagonistas con “tiros de precisión”.