25/04/2020 | 2 MINUTOS DE LECTURA

México, Estados Unidos y Canadá se alistan para reabrir el sector automotriz

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los gobiernos de los tres países trabajan en una estrategia coordinada que priorizará mecanismos para resguardar la salud pública en el contexto de la actual pandemia.

El viernes 24 de abril el gobierno mexicano emitió un comunicado informando que se encuentra trabajando “de manera estrecha, coordinada y permanente con las autoridades de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en aras de establecer los criterios, lineamientos, protocolos y condiciones que deberán observarse para permitir y transitar exitosamente hacia la reapertura de las actividades productivas de la industria automotriz en Norteamérica”.

De acuerdo con el documento oficial, la industria automotriz tiene una relevancia económica importante por diversas razones. “El sector automotriz es un pilar del empleo formal en Norteamérica. Solo en México cerca de un millón de personas están ocupadas en dicho sector. Además, la industria automotriz es particularmente importante por la dimensión, alcance geográfico y extensión de las cadenas de suministro entre los diversos proveedores de todo tamaño en los tres países”.

El gobierno de México subraya que: “las características de la industria automotriz hacen que su reapertura conlleve retos en términos de salud, por lo que los gobiernos de los tres países diseñan una estrategia coordinada que priorizará mecanismos que resguarden la salud pública en el contexto de la pandemia actual”.

Asimismo, señala que el gobierno mexicano “será particularmente enfático en la protección de la salud de los trabajadores, sus familias y su comunidad, por lo que las autoridades competentes vigilarán que la reapertura de la industria automotriz sea ordenada, gradual y cauta”.​​​​​​​

Según esta comunicación, “se reconoce que al interior de los tres países existen regiones y localidades con condiciones sanitarias particulares, por lo que son diferentes el grado de propagación del COVID-19, las características demográficas, la condición de salud, riesgo y vulnerabilidad de las personas, así como las capacidades y restricciones de los sistemas de salud pública locales para atender la emergencia”, por lo que: “la elaboración del plan de reapertura del sector automotriz en Norteamérica contemplará esta diversidad y complejidad. Mientras tanto, la industria automotriz y sus cadenas de proveeduría en México acatarán la suspensión de actividades mandatada por el Consejo de Salubridad General”.

De acuerdo con el gobierno de México, en los próximos días los gobiernos los tres países de Norteamérica estarán informando sobre el plan de reapertura. “La cooperación trinacional permitirá que este plan tenga sustento en la evidencia científica y en las mejores prácticas que compartan las agencias de salud pública de los tres países. También, este ejercicio de colaboración servirá como antecedente para determinar en México el retorno de otras actividades económicas no esenciales. Este esfuerzo conjunto redundará en un beneficio común para las tres naciones con un balance positivo en la salud pública y en la reactivación de los sectores productivos”.

En este documento el gobierno de México manifiesta “su firme voluntad, disposición y apoyo para construir una solución trinacional que abone a la coordinación y sincronización de nuestros procesos productivos. En el entendido que, al proteger la salud de la población, se garantiza la continuidad operativa óptima de las empresas en el mediano y largo plazos”.

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados