Publicado

México, Estados Unidos y Canadá firman la versión final del T-MEC

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes las últimas modificaciones al tratado de libre comercio en la Ciudad de México.

Compartir

Los representantes de los tres gobiernos a cargo del T-MEC —Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de Mexico; Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá–– se dieron cita en el Palacio Nacional para aprobar las modificaciones al acuerdo comercial, el cual incluye nuevas condiciones en materia laboral, el cuidado al medio ambiente medioambiental, y biomedicina, y así como sobre el contenido de la industria automotriz.

En el acto estuvo presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como testigo del fin de una negociación que duró cerca de dos años y medio.

El mandatario mexicano se refirió al acuerdo como “un acuerdo económico de grandes dimensiones”, el cual “significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México”, al tiempo que respeta las “soberanías” de las naciones involucradas.

El representante de Estados Unidos agradeció al Gobierno mexicano el haber mantenido las negociaciones que iniciaron en la pasada administración y dijo que el resultado “es el mejor acuerdo comercial de la historia”.

Por su parte, Freeland afirmó que este acuerdo es “de importancia crítica para nuestros países” y explicó que es un tratado comercial “actualizado, mejorado y modernizado para el siglo XXI”.

Durante la firma, Seade, el subsecretario para América del Norte, dijo que “todos los resultados a los que estamos llegando son, o bien razonables, no necesariamente que yo diga buenos para México”, y agregó que “es un tratado muy bueno y muy importante para México y ni un solo resultado es una píldora amarga que nos hayamos tenido que tragar”.

Otros actores presentes en la ceremonia fueron Marcelo Ebrard, canciller mexicano, y Jared Kushner asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump.