Publicado

Lotus, el fabricante de autos deportivos, moderniza su taller de pintura

El fabricante inglés de automóviles Lotus eligió a Dürr como proveedor de tecnología para su nuevo taller de pintura automatizado que contará con una serie de procesos muy eficientes.

Compartir

Evora GT410

El Evora GT410 de Lotus.

El legendario fabricante de automóviles deportivos, Lotus,  está automatizando las instalaciones de pintura que se encargan del cuerpo de sus autos en su sede británica en Hethel. De acuerdo con el proveedor Dürr, la empresa británica los contrató para instalar un taller de pintura automatizado con una serie de procesos extremadamente eficientes.

“Dürr venció a la competencia mundial durante el proceso de adjudicación gracias a sus tecnologías extremadamente eficientes que producen menos desechos con bajo impacto ambiental. La modernización incluye una línea de aplicación automatizada que incluye un suministro especial de pintura y sistemas de transporte. El contrato se adjudicó en 2019”, señaló el proveedor en un comunicado.

A decir de Dürr, en la actualidad todos los automóviles Lotus se pintan manualmente, pero en el futuro “Lotus adoptará la automatización para la pintura exterior con cuatro robots de pintura EcoRP E133”. Estos robots cuentan con seis ejes y rieles, y son bastante flexibles para una serie de aplicaciones. “En lo que respecta al diseño del nuevo taller de pintura, la principal prioridad para Lotus era una eficiencia de proceso extremadamente alta y al mismo tiempo mantener la alta calidad del actual proceso de pulverización manual”.

EcoSupply P

El sistema EcoSupply P, de Dürr.

Con los paneles del cuerpo hechos de compuestos y recubiertos con primer conductor, un par de robots procesan la aplicación del primer y la capa transparente en una cabina de pulverización mixta, mientras que un segundo par de robots aplica la capa de color en otra cabina. Los robots no solamente pintan, sino que también pueden abrir las puertas y capotas de la carrocería gracias a su diseño modular.

Suministro de pintura especial con el sistema pigging

Según Dürr, la eficiencia y calidad no sólo se logran mediante el uso de robots, sino también a través de tecnologías con bajo consumo de material.

Como muchos saben, todos los autos de Lotus se fabrican a pedido con Lotus Exclusive, lo que permite a los clientes hacer que su Lotus sea único, pues cada vehículo es terminado de acuerdo con los requerimientos individuales, incluida la elección de un número casi infinito de colores ilimitados en todas sus líneas de modelos. La individualización que incluye rayas y resaltados continuará siendo pintada manualmente.

Para poder ofrecer esa variedad de colores en bajas cantidades, se instalarán sistemas especiales de suministro de pintura EcoSupply P. Estas unidades bombean las diversas pinturas a la cabina de pintura en mangueras, con pérdidas casi nulas que reducen el desperdicio de pintura. Este equipo también minimiza el consumo de material de limpieza y los tiempos de cambio de color en comparación con los sistemas de línea de anillo convencionales.

Importante ahorro de energía

El EcoDry Rack también incrementa la eficiencia. El sistema de filtro de sobrepulverización de etapas múltiples, que es extremadamente compacto gracias a sus paredes de filtro instaladas permanentemente, ofrece todas las ventajas de la separación en seco. No necesita agua ni productos químicos, lo que mantiene bajos los costos de funcionamiento y es amable con el medio ambiente. Hasta el 95% del aire de suministro puede reciclarse como aire recirculado utilizando esta tecnología, que reduce el consumo de energía en la cabina de pintura en más del 60% en comparación con un sistema clásico de lavado húmedo y tiene un efecto positivo en las emisiones de CO2.

Se prevé que la nueva instalación de pintura corporal Lotus se ponga en marcha en 2021.