Publicado

La Unión Europea publicó su reglamento oficial sobre el dióxido de titanio

Las nuevas reglas sobre el dióxido de titanio para la Unión Europea se aplicarán en septiembre de 2021.

Compartir

La Unión Europea (UE) acaba de publicar su reglamento oficial para clasificar el dióxido de titanio como un posible carcinógeno por inhalación. La decisión entrará en vigor después de un periodo de transición. La industria europea de recubrimientos ha criticado esta decisión.

El debate sobre los posibles riesgos que representa el dióxido de titanio para la salud humana ha mantenido a la industria en alerta durante cerca de tres años y se originó en Francia. La decisión de clasificar el titanio como carcinógeno sospechoso de categoría 2 por inhalación, según el Reglamento de la UE sobre clasificación, etiquetado y envasado (CLP, en inglés) de sustancias y mezclas fue tomada por la Comisión Europea en octubre pasado y ahora es oficial.

“Las razones detrás de la decisión de la Comisión de la UE no están relacionadas con la química del dióxido de titanio, sino con la simple presencia de partículas de polvo en cantidades excesivas en los pulmones, lo que causa inflamación crónica de las células pulmonares en las ratas”, señaló el Consejo Europeo de Fabricantes de Pinturas, Tintas de Impresión y Colores para Artistas (CEPE, en inglés), reportó  la revista Ink World.

Las razones detrás de la decisión de la Comisión de la UE no están relacionadas con la química del dióxido de titanio, sino con la simple presencia de partículas de polvo en cantidades excesivas en los pulmones.

“Como este es un escenario absolutamente poco realista en la práctica (los niveles de exposición al polvo en los estudios son 40 veces superiores a los límites legales para los trabajadores)”, el CEPE considera que “el uso de dióxido de titanio en pinturas, recubrimientos, tintas de impresión y colores de artistas es seguro para los consumidores, pintores profesionales, y trabajadores de producción”.

El CEPE manifestó su pesar por esta decisión y advirtió que este reglamento establece un precedente peligroso para otras sustancias que manejan polvos.

El periodo de transición

La industria de recubrimientos, y algunas otras industrias, protestaron y presionaron fuertemente contra la clasificación desde el principio y lograron tonificar la clasificación, sin embargo, no pudieron evitarla por completo.

Con la nueva regulación publicada, será legalmente vinculante realizar cambios de etiquetado a cada mezcla que contenga más del 1% de TiO2. Esto entrará en vigor el 9 de septiembre de 2021. Las asociaciones de la industria ya están recomendando a sus miembros que comiencen a cambiar la etiqueta lo antes posible.

Etiquetas ecológicas en riesgo

Para las pinturas y tintas en forma líquida será obligatorio aplicar una frase de advertencia sobre la pulverización y las gotas respirables. Esto parece relativamente soportable, ya que no habrá ninguna redacción que parezca demasiado dura. Sin embargo, muchos expertos en la industria temen que la mayoría de las pinturas y recubrimientos puedan perder su etiquetado ecológico.

El efecto será más fuerte para los recubrimientos en polvo, pues algunos se convertirán en mezclas realmente clasificadas, con un pictograma y la frase “sospechoso de causar cáncer por inhalación”.

Con información de European Coatings.