Publicado

La mitad de los sectores que están exportando más a Estados Unidos requieren acabados

Un análisis de Infotrade muestra que cinco de los sectores con mayor crecimiento de exportaciones a los Estados Unidos demandan acabados de superficie.

Compartir

Un análisis de InfoTrade reveló que 10 de los sectores industriales en México cuyas exportaciones hacia los Estados Unidos han crecido más en la última década, conforman un nuevo boom exportador en el que no figuran industrias como la automotriz, la cervecera o la producción de aguacate. Sobresale que la mitad de los sectores de este nuevo boom demanda acabados de superficie.

El estudio retoma los datos del Sistema de Clasificación de la Industria de América del Norte (NAICS, en inglés), el cual analiza 98 sectores industriales entre 2009 y 2018. Este sistema de clasificación es producto de una asociación entre los Estados Unidos, México y Canadá; y facilita la comparación de estadísticas de todas las actividades comerciales en América del Norte.

Los datos provenientes del NAICS representan las exportaciones totales de México con mayor porcentaje de crecimiento hacia Estados Unidos, desde enero de 2009 hasta diciembre de 2018, son: 1) Barcos y embarcaciones, 2) Carne y vísceras comestibles, 3) Alfombras y otros textiles, 4) Obras de arte y antigüedades, 5) Productos farmacéuticos, 6) Níquel y artículos de níquel, 7) Tabaco y productos de tabaco, 8) Aviones, naves y partes, 9) Artículos de piel y bolsas, y finalmente 10) Muebles, lámparas y prefabricados.

Respecto del primer rubro, el estudio señala que “por increíble que parezca, México cuenta con fabricantes de botes y naves recreativas las cuales cubren las necesidades del mercado interno, así como de los mercados internacionales”.

Lo anterior se demuestra al ver que las exportaciones mexicanas de botes y embarcaciones de recreacion (lanchas, catamaranes, etc.) hacia los Estados Unidos registraron un total de más de 500 millones de dólares en 2018 (comparado con 28 millones en 2009).

No obstante, el rubro de Barcos y embarcaciones es sólo uno de los cinco de la lista con mayor crecimiento de exportaciones que demandan acabados, ya que en la misma situación se encuentran los sectores de: Níquel y artículos de níquel, Aviones, naves y partes, Artículos de piel y bolsas; y Muebles, lámparas y prefabricados.

De acuerdo con esta lista, cinco de los sectores con mayor crecimiento de exportaciones al vecino país del norte demandan acabados de superficie.