10/04/2020 | 5 MINUTOS DE LECTURA

La manufactura se desplaza hacia Norteamérica: encuesta World Machine Tool

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los Estados Unidos aumentaron su participación en la compra de máquinas-herramienta y la compra de éstas por parte de México aumentó también, según la encuesta World Machine Tool.

En 2017 y 2018, la Encuesta World Machine Tool, de Gardner Intelligence, el brazo de investigación del Gardner Business Media, mostró que 12 de los 15 principales países consumidores de máquinas-herramienta aumentaron su consumo. Es relativamente raro que esto suceda en un solo año, y esta fue la única vez que sucedió en años consecutivos. Esta mejora mundial y la naturaleza extremadamente cíclica del mercado de máquinas-herramienta deberían haber sido una pista sobre el destino del consumo de máquinas-herramienta en 2019, que tuvo una crisis mundial.

Según la última encuesta, cuyos resultados se han publicado recientemente, el consumo global de máquinas-herramienta disminuyó en $13.1 mil millones de dólares (mdd), o 13.8%, a $ 82.1 mil mdd en 2019. Por lo tanto, 2019 experimentó el nivel más bajo de consumo de máquinas-herramienta desde 2010, cuando mucha de la economía global apenas comenzaba a recuperarse de la Gran Recesión. Y, aproximadamente en 2018, 12 de los 15 principales países consumidores disminuyeron su consumo de máquinas-herramienta en 2019.

World Machine Tool

Según la encuesta World Machine Tool 2019, el consumo global de máquinas-herramienta disminuyó al nivel más bajo desde 2010, cuando gran parte de la economía mundial apenas comenzaba a recuperarse de la Gran Recesión. La producción mundial de máquinas-herramienta siguió un patrón similar, cayendo a su nivel más bajo desde 2010.

China lidera la contracción

Si bien hubo una recuperación en 2017 y 2018, el mercado global de máquinas-herramienta se ha contraído desde 2011. Gran parte de esta contracción se debe a China, que ciertamente lideró la contracción en 2019. El consumo de China en 2019 fue de $22.3 mil mdd, cayendo $6.4 mil mdd, o 25.3%. La disminución en el consumo de máquinas-herramienta en China representó casi la mitad del declive global.

La industria automotriz china, entre otras, se desaceleró hacia fines de 2019. También, la economía china se vio particularmente afectada por las cuarentenas para contener COVID-19. Como resultado, el consumo de máquinas-herramienta en China probablemente verá otra disminución significativa en 2020, quizás otro 15-25%, o aproximadamente $5 mil mdd.

El consumo de máquinas-herramienta de China representó 27.2% del mercado en 2019. Esta fue la primera vez que el consumo de máquinas-herramienta de China representó menos del 30% del mercado mundial desde 2008. Y la participación del país en el mercado mundial podría caer nuevamente en 2020, ya que el trabajo avanza hacia los países del sudeste asiático que no se vieron tan afectados por COVID-19 y México, que continúa reclamando una mayor presencia en la fabricación mundial.

Crece la manufactura mexicana

México consumió $2.5 mil mdd en máquinas-herramienta en 2019. Ese fue su tercer total más alto y su octavo año consecutivo con más de $ 2mil mdd en consumo. México consumió 9.1% más máquinas herramienta en 2019 que en 2018. De los 15 principales consumidores, México tuvo el segundo aumento más grande (solo Brasil aumentó más). El crecimiento de México en 2019 también fue el quinto más rápido del mundo. Tres de los países de crecimiento más rápido eran consumidores significativamente más pequeños, lo que hacía que sus mayores tasas de crecimiento fueran mucho más fáciles de lograr.

México mantuvo su clasificación como el octavo mayor consumidor de máquinas-herramienta en el mundo en 2019. Sin embargo, el país aumentó significativamente su participación en el consumo global de máquinas herramienta a 3.1% de 2.4%. En 2019, México consumió su mayor participación en el mercado global de máquinas herramienta de la historia.

Efectos de la restauración norteamericana

Los Estados Unidos, el segundo consumidor más grande del mundo, compraron $9.7 mil mdd de máquinas-herramienta en 2019, lo que disminuyó solo un 1.6% en comparación con 2018. Eso convirtió a 2019 en el tercer año más alto en consumo de máquinas-herramienta desde 1998.

De los 12 países que disminuyeron el consumo en los 15 principales consumidores, Estados Unidos registró el menor descenso. Como resultado, aumentó significativamente su participación en el mercado global de máquinas herramienta. En 2019, Estados Unidos consumió el 11,9% de las máquinas-herramientas del mundo. Esta fue la mayor parte del consumo global de los Estados Unidos desde 2001. Esto es significativo porque 2001 fue el comienzo de una deslocalización significativa de la fabricación estadounidense debido a las tasas de interés artificialmente bajas establecidas por la Reserva Federal para ayudar al país a recuperarse del estallido de la burbuja del punto-com.

Desde el final de la Gran Recesión a fines de 2009 o principios de 2010, el péndulo ha retrocedido a medida que la fabricación regresa a América del Norte, más específicamente a los Estados Unidos y México. La participación generalmente creciente del consumo mundial de máquinas herramienta para ambos países durante ese tiempo es evidencia de la tendencia de reaprovisionamiento o casi apuntalamiento.

El COVID-19 ha llevado a varios países a bloquear porciones significativas de sus poblaciones, lo que ha llevado a una reducción significativa en la actividad económica. Es bastante posible que el consumo global de máquinas herramienta disminuya en un 15% o más en 2020. Si el consumo global de máquinas herramienta disminuye en un 15%, caería por debajo de los $70 mil mdd por primera vez desde 2009, en medio de la Gran Recesión.

La producción de máquinas-herramienta también disminuye

La producción global de máquinas-herramienta ha seguido un patrón similar al consumo. En 2019, la producción global de máquinas-herramienta fue de $84.2 mil mdd, lo que representa una disminución de $12.9 mil mdd, o 13.3%. Al igual que el consumo global, la producción mundial en 2019 cayó a su nivel más bajo desde 2010. Sólo tres de los 15 productores aumentaron la producción en 2019: Brasil, Francia y Canadá.

China, el mayor productor mundial de máquinas-herramienta, redujo su producción en $4.6 mil mdd, o 23.1%. La producción de máquinas herramienta en China ha disminuido en seis de los últimos ocho años, cayendo a su nivel más bajo desde 2009. En 2019, la participación de China en la producción global fue del 23.1%, que fue su participación más baja desde 2008, cuando fue del 16.4%.

Brasil fue el único país entre los 10 principales productores que aumentó su producción de máquinas-herramienta. El país aumentó su producción en un 12.6% a $1.6 mil mdd. Todos los otros 10 principales productores cortaron su producción. Alemania y los Estados Unidos fueron los únicos que disminuyeron su producción en menos del 10%. Como resultado, tanto Alemania como los Estados Unidos aumentaron su participación en la producción mundial de máquinas-herramienta. Otros países en los 15 principales productores para aumentar su participación mundial en la producción incluyen Italia, Austria, Francia, Reino Unido y Canadá. Los resultados de la encuesta muestran un pequeño pero notable cambio en la producción de máquinas herramienta a Europa desde Asia.

La encuesta World Machine Tool contiene mucha más información, incluidos no solo datos de consumo y producción, sino también datos relacionados con las importaciones y exportaciones de los 60 principales países consumidores de máquinas. El informe incluye datos de importación y exportación en tipos de máquinas de alto nivel. Para comprar el informe y los datos que lo respaldan, visite gardnerintelligence.com.