Compartir

Con el propósito de posicionar a México como un destino confiable y seguro para la inversión extranjera, los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas decidieron constituir la agencia Invest in Mexico Facilitation Board (IMFB).

Los estos estados que impulsan esta iniciativa son integrantes de la llamada Alianza Federalista, y señalaron que la constitución del IMFB surge de la necesidad de continuar atrayendo la inversión extranjera al país, por lo que esperan que este organismo se vuelva un motor de crecimiento económico y genere nuevas oportunidades internacionales mediante la atracción de inversiones.

Durante la Asamblea del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), realizada el 11 de diciembre en Guadalajara, Jalisco, el presidente del Index, Luis Aguirre Lang, afirmó que todos los estados serán beneficiados con el trabajo de la agencia IMFB.

A través de este organismo, los estados participantes buscarán cumplir una serie de objetivos, entre los que se encuentran: sacar provecho de los acuerdos comerciales que México ha signado, identificar cadenas productivas y nuevos proyectos de inversión extranjera directa; además de aprovechar la coyuntura regional en sectores estratégicos y articular una estrategia de promoción internacional.

Asimismo, la agencia de reciente creación buscará establecer nuevos mecanismos para la generación de empleos y el desarrollo de una política industrial, así como buscar oportunidades económicas con el nuevo tratado de libre comercio RCEP de países asiáticos y aprovechar el cambio de gobierno de Estados Unidos.

Durante la firma del acta constitutiva de la agencia IMFB, Aguirre Lang dijo que “México debe estar atento a la relocalización de las inversiones en la actualidad global, porque hoy el pez más grande no es el que come, hoy come el más rápido. Para el Consejo Nacional Index, el proyecto de Agencia de Atracción de inversiones es un acierto, simboliza la apertura de oportunidades, significa el trabajo en equipo y representa retos porque las inversiones no llegan solas”.

Cabe recordar que los 10 estados que conforman la Alianza Federalista aportan cerca del 34% del PIB nacional; y en los últimos meses contribuyeron con 44% de los empleos recuperados, además de que, en el primer semestre de este año, atrajeron 35% de la inversión extranjera del país.

Entre los sectores estratégicos que espera impulsar la agencia IMFB están: Aeroespacial, Agroindustria, Automotriz, Dispositivos Médicos, Electrónico, Energía, Forestal, Logística Portuaria, Metalmecánico, Minería, Químico-Petroquímico y Tecnologías de la Información.