Publicado

Kiwapower, nueva compañía solar respaldada por Japón, apuesta por el mercado energético mexicano

Kiwapower anunció su intención de construir plantas solares a pequeña escala en la región de El Bajío y en la Ciudad de México.

Compartir

Kikapower espera construir plantas solares en México.

Una nueva compañía solar mexicana respaldada por Japón, llamada Kiwapower, anunció su intención de construir decenas de plantas solares a pequeña escala en los próximos dos años que podrían generar una inversión de decenas de millones de dólares al ingresar al mercado energético mexicano, informó Reuters.

Financiada por el conglomerado japonés Marubeni Corp y la firma mexicana Becquerel Capital, Kiwapower dijo que comenzará la construcción en los próximos meses en la región de El Bajío, en el centro de México, así como en la Ciudad de México.

Kiwapower planea generar energía descentralizada a través de sistemas solares fotovoltaicos instalados en los techos de los clientes. La construcción de cada planta costará entre 400,000 y 500,000 dólares, explicó el socio fundador Santiago Morales.

“Creo que si hacemos 100 a 200 plantas en los próximos dos años estaremos muy contentos”, comentó Morales.

La entrada de Kiwapower al mercado mexicano se produce cuando el gobierno se ha visto envuelto en una disputa con compañías de energía que apostaron por México durante el gobierno anterior. Buscando darle al estado más control sobre el suministro de energía, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado detener una que una serie de plantas de energía entren en funcionamiento, y quiere renegociar los términos de los contratos, argumentando que los gobiernos anteriores sesgaron mercado a favor de empresas privadas.

Aún así, Morales dijo que confiaba en lo spronósticos, haciéndose eco de otros que han entrado en el mercado en un momento en que muchos inversores desconfían de las políticas de López Obrador. “Estamos optimistas de que la administración entienda las ventajas de generar (energía) cerca del sitio de consumo”, dijo.

Kiwapower ha estado en conversaciones con universidades, operadores a gran escala como centros comerciales y pequeñas empresas, y también está explorando inversiones en el estado fronterizo norte de Baja California y la península de Yucatán, dijo Morales.