Publicado

Juan Milián, ingeniero mexicano en los Estados Unidos, en la lista de 40 Under 40

Juan Milián es parte de la lista 40 Under 40. Este ingeniero químico mexicano trabaja en Wisconsin como ingeniero de proyecto para la empresa Kohler Co.

Compartir

Juan Milián es un ingeniero químico mexicano que desde hace un año trabaja en Wisconsin como ingeniero de proyecto para la empresa Kohler Co., líder en la fabricación de productos para cocina y baño. Por sus logros profesionales, Milián fue elegido por Products Finishing como una de las jóvenes promesas de la industria de acabados y es parte de la lista 40 Under 40.

La historia profesional de este ingeniero es única, pues inició su carrera en una mina de acero, como auditor de calidad y técnico de laboratorio, pero cuando su esposa se embarazó, él decidió buscar un trabajo en la ciudad para no tener que trasladarse de la mina a su domicilio cada semana.

Buscando nuevas opciones, vio una vacante de ingeniero químico en la empresa Radiall. “No daba muchos detalles, pero me metí a buscar la empresa y mandé mi currículum”, recuerda. Ya en la entrevista le preguntaron si sabía de plating y dijo que no, pero le respondieron que se pusiera a estudiar el tema porque era necesario para el puesto.

“Por suerte quedé a pesar de no tener nada de experiencia en el proceso ni en la industria, y fue un aprendizaje bastante difícil pero muy satisfactorio. A partir de ahí empecé como ingeniero de procesos en Radiall, teníamos tres líneas de platinado y era lo que le llamaban ingeniero de proceso nivel dos: mejora de procesos y trabajos sobre calidad. Estuve dos años ahí haciendo muchos procesos de mejora”, comenta.

Luego de esa experiencia, Milián se mudó a Nogales, Sonora, a la empresa Spectrum Brands, Inc. que elabora chapas y hardware para la industria de la construcción, y ahí se desempeñó como coordinador de laboratorio.

“Cuando estaba en Spectrum me tocó trabajar para un gerente que se fue a Estados Unidos, y hace año y medio le dije que me interesaba un nuevo trabajo, que si me ayudaba a redactar mi currículum”, comenta. Para su sorpresa, días después lo contactaron de Kohler para ver si le interesaba una vacante en Estados Unidos porque su excolega había compartido su currículum con una gerente de esa empresa para que le hiciera observaciones, y por casualidad estaban buscando a un ingeniero de platinado. “No me imaginaba venirme a Estados Unidos” dice Milián.

Con respecto a formar parte de la lista 40 Under 40, Milián no sabe quién lo nominó, pero cree que debió ser alguien de su antiguo trabajo porque incluyeron muchos detalles de lo que hizo ahí.

“Al principio fue como un shock, porque es algo que no esperaba. Siendo honestos no creo estar al nivel de muchas personas que han estado ahí, pero es muy gratificante y es un honor porque —por los comentarios que he recibido— hay más personas de las que yo creía que saben acerca de la revista y del prestigio que es estar en esa lista”, refiere. “Nunca pensé estar en esa lista porque creo que me falta mucho y tengo mucho por mejorar, pero igual lo recibo y estoy muy agradecido”, concluye Milián.