Publicado

Invitan a diplomado en electroplatinado selectivo en Monterrey

El curso “Brush Plating en la Industria Aeroespacial”, tendrá lugar el jueves 7 de noviembre en el CIIIA, en el Aeropuerto Internacional de Norte de Monterrey.

Compartir

Con el objetivo de difundir una tecnología de recubrimiento poco utilizada en el mercado mexicano, Instituto de Profesionales de la Industria del Recubrimiento (IPIR), la empresa Aeoris y el Monterrey Aerocluster invitan a los profesionales de acabados al curso “Brush Plating en la Industria Aeroespacial”, que tendrá lugar el jueves 7 de noviembre de las 14:30 a las 17:30 horas en el CIIIA, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Norte de la ciudad de Monterrey.

“Esta tecnología parte del mismo principio de electroplatinado, pero en lugar de utilizar tanques de inmersión o gran solución de química, se le da la vuelta haciendo un electroplatinado por brush, como se conoce en Estados Unidos o platinado selectivo”, comentó en entrevista Héctor Garza, de la empresa ProQuímica, también organizadora de la capacitación.

“La diferencia es que en el proceso selectivo no necesitas mover las piezas o el trabajo hacia un taller si no que puedes electroplatinar portátilmente. Puedes reparar superficies dañadas de recubrimientos, y en este caso lo estamos dirigiendo a la industria aeroespacial, a trenes de aterrizaje que están recubiertos con cadmio, cromo y níquel. Los talleres se encuentran ante el reto de que el volumen de trenes de aterrizaje no es suficiente como para poner un proceso tradicional, y para ellos es costoso desarmar el equipo, llevarlo a un taller, que se recubra y regresarlo”, explica el ejecutivo.

Garza comenta que el platinado selectivo se desarrolló a partir de la necesidad de no mover los componentes, y hacer que el proceso fuera a donde éstos se encuentran. Esta tecnología se ha usado en las últimas cuatro décadas en Estados Unidos y ProQuímica comenzó a traerla a México hace cinco años.

“Empezamos con el segmento de oil and gas y este año nuestra estrategia es darlo a conocer en la industria aeroespacial, ya que le vemos muchas ventajas y nos empezaron a contactar talleres para que les ayudáramos con esto”.

La colaboración con IPIR permite que mediante patrocinios se pueda realizar estos diplomados comerciales para el acercar la tecnología a los profesionales de la industria.

“IPIR, se dirige a los profesionales de la industria de recubrimientos: operadores, ingenieros, académicos e investigadores relacionados con la industria, y busca crear este tipo de eventos patrocinados por empresas que quieren desarrollar tecnología o dar a conocer sus productos e informar a los profesionales para que sea sin costo”, señaló Garza.

Si está interesado en asistir al curso, escriba a registro@ipir.mx