Investigadores desarrollarán recubrimiento anti COVID-19 para PPE
Investigadores de la Universidad de Liverpool desarrollarán un recubrimiento con propiedades antivirales y antiincrustantes que se pueda aplicar en superficies como las viseras faciales.
Investigadores de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, obtuvieron fondos del UK Research and Innovation para desarrollar un nuevo recubrimiento antiviral para equipo de protección personal (PPE en inglés) para proteger a los trabajadores de la salud del Covid-19.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo recubrimiento con propiedades antivirales y antiincrustantes que se pueda aplicar fácilmente a diversas superficies de PPE, como las viseras faciales. La dirección del proyecto está a cargo de la Dra. Raechelle D’Sa con el respaldado por la Dra. Jenny Hanson, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.
Como parte de este proyecto también se investigará cuánto tiempo sobrevive el virus Covid-19 en los visores y visores recubiertos con antivirales en una amplia gama de condiciones para comprender mejor cómo minimizar la transmisión de la infección.
Si bien el PPE juega un papel crucial en al interrumpir la cadena de transmisión del Covid-19, la investigación ha encontrado que un alto nivel de carga viral y el proceso de ponerse y quitarse el PPE presenta un mayor riesgo de transmisión del virus Sars-Cov-2. La eliminación del EPP contaminado también presenta un riesgo de transmisión adicional, al igual que la creciente preocupación con respecto al EPP de un solo uso y su impacto en el medio ambiente.
"Este proyecto utilizará nuestra experiencia para producir un nuevo e innovador recubrimiento antiviral y antiincrustante que se puede utilizar en PPE para proteger al personal que trabaja en entornos de atención médica", dijo la Dra. Raechelle D’Sa, experta en el diseño de materiales antimicrobianos y terapéuticos.
La especialista agregó que "esta es una posible solución de tecnología de bajo costo, que una vez probada se puede llevar adelante en un peroodo de tiempo relativamente corto para brindar protección adicional contra Covid-19 a los trabajadores de la salud".
En el proyecto también participan investigadores de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, el NHS Trust de los Hospitales Universitarios de Liverpool y la Universidad de Toronto.