Publicado

Impacto del COVID-19 en la actividad económica y el mercado laboral mexicanos, según el INEGI

El INEGI realizó diversas encuestas para medir las afectaciones del COVID-19 en la actividad económica y en el mercado laboral en México.

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevó a cabo una serie de encuestas para medir las afectaciones del COVID-19 en la actividad económica y en el mercado laboral de México. Entre ellas están la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en la Empresas (ECOVID-IE) y la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML).

El primer instrumento, ECOVID-IE, reveló que poco más de la mitad de las empresas del país realizaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2% registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó no despedir a su personal por sobre la reducción de remuneraciones o prestaciones.

Los datos de esta encuesta se recabaron del 7 de mayo al 12 de junio de 2020, con una muestra de 4,920 empresas grandes y MIPyMES con instalaciones fijas y actividades económicas del sector industria (minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas), comercio y servicios (incluye transportes).

De las empresas consideradas, poco más de la mitad realizó paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4% no lo hizo. Las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, fueron 41.4% y las no esenciales 50.5 por ciento.

El 93.2 % de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3% seguida de la baja en la demanda que, a nivel nacional, se reportó en 72.6% de las empresas consultadas.

La mayoría de las empresas priorizó no despedir al personal, por sobre la reducción de remuneraciones o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4% respectivamente.

Solamente 7.8% de las empresas encuestadas dijo haber obtenido algún tipo de apoyo, mientras que 92.2% no recibió ayuda de ninguna índole. La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8%) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal). La principal causa para no recibir apoyos fue la falta de conocimiento, con 37.4%.

La mayoría de las empresas considera que una de las políticas más necesarias para apoyarlas en esta pandemia es aplazar los pagos por servicios (con 47.0%), la transferencia de efectivo (41.3%) y el acceso a créditos nuevos (41.0%).

Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral

Con respecto a la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML), este instrumento estudió a la población de 18 y más años usuaria de teléfono (68.2 millones de personas); de las cuales, 35 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que representa una tasa de participación económica del 51.3%; con 69.1% de y 36.4% mujeres.

En abril de 2020, se estimaba que había 32.9 millones de personas ocupadas, de las cuales 23.5% trabajó desde su casa, 30.3% no trabajó las horas habituales, 46.1% disminuyó su ingreso y 21.8% estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo manteniendo un vínculo laboral.

Del 21.8% de ocupados ausentes temporales de su trabajo, en 92.9% de los casos, su ausencia se debió a la pandemia originada por el COVID -19.

De las personas que trabajaron desde su casa, el 70% cuenta con el equipamiento necesario, el 84% cuenta con condiciones se seguridad e higiene y el 27% ha tomado cursos de capacitación para el trabajo.

El instrumento estima que hay 13.6 millones de personas no ocupadas con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo. De ellas, 11.9 millones están ausentes del trabajo a consecuencia del COVID-19, y de ellas 42.3% considera que retornará a su trabajo al terminar la contingencia.

En 30.4% de las viviendas algún integrante perdió su trabajo por la pandemia y en 65.1% de las viviendas sus ingresos disminuyeron durante la contingencia. De las viviendas con disminución de ingresos, en 37.4% de ellas, sus integrantes tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros.

En cuanto a las viviendas y el uso de medidas sanitarias por parte de sus ocupantes, se halló que 94.4% de las viviendas, sus integrantes se lavan continuamente las manos, en 81.6% de las viviendas sus integrantes acostumbran a usar cubrebocas, 76.4% usa gel antibacterial y 72% mantiene la sana distancia.