Publicado

Grupo IUSA presenta autos eléctricos para el mercado mexicano

La firma especializada en material eléctrico y de energía, anunció su entrada a la industria automotriz con cuatro vehículos electrificados de producción mexicana.

Compartir

IUSA

Autos eléctricos de IUSA.

Grupo IUSA, líder en la fabricación de materiales para medición, conducción y control de energía, gas, agua y otros fluidos para la industria de la construcción, anunció su entrada al sector automotriz con la producción de autos eléctricos, durante el evento Latam Mobility realizado en la Ciudad de México.

“Incursionamos en la industria automotriz, con vehículos eléctricos, preocupandonos por el medio ambiente y creando nuevas tecnologías”, anunció la empresa en Twitter.

Durante el evento, IUSA presentó cuatro modelos distintos: el primero es un vehículo compacto de nombre Iik; el segundo, una camioneta con espacio para siete pasajeros de nombre Atl; el tercero es una van híbrida denominada Olin y parecida a las que se usan en el transporte público, y el cuarto es un autobús eléctrico llamado Balaam, el cual tiene capacidad para más de 50 personas.

Agustín Ortega, encargado de ventas de la empresa, explicó que las nuevas unidades están siendo producidas en Pastejé, Estado de México, a un lado de la planta de paneles solares de la firma, reportó El Financiero. Según Ortega, han buscado reunirse con gobernadores “para que conozcan estos modelos y los puedan probar".

Estas nuevas unidades están siendo producidas en Pastejé, Estado de México, a un lado de la planta de paneles solares de IUSA.

De acuerdo con el directivo, la planta de autos de IUSA “tiene una capacidad de hacer hasta 20 unidades a la semana, dependiendo el modelo. Son diseños 100 por ciento mexicanos y queremos expandir el negocio, dependiendo de la demanda”.

Los nuevos vehículos tienen una autonomía que va de entre 200 a 410 km, a excepción del híbrido, que tiene mayor capacidad debido a que cuenta con un tanque de 70 litros.

 

 

Grupo IUSA: crecimiento constante desde 1939

Grupo IUSA es un conglomerado de empresas que inició con la fundación de la empresa Peralta Hermanos, por parte del empresario Alejo Peralta y Díaz Ceballos, con apenas 18 años de edad. Peralta Moreno fue director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 1956 a 1958, razón por la cual uno de los auditorios de las instalaciones en Zacatenco lleva su nombre.

En sus inicios, la empresa de Peralta se dedicó a fabricar de herrajes-portamechas para veladoras, “los cuales sirvieron para iluminar millones de hogares mexicanos”, señala la empresa. En 1939, Industrias Unidas SA de CV (IUSA) se centró en la fabricación de concentrados para la producción y ensamblado de portalámparas de baquelita, y continuó en diversificando la producción de materiales para la iluminación.

“IUSA se enorgullece haber contribuido a la electrificación de México, ya que desde la década de los cuarenta, es proveedor de materiales eléctricos del gobierno de México, y en la actualidad es considerado como un proveedor confiable de PEMEX, de la Comisión Federal de Electricidad”, señala la web de la compañía.

IUSA

Expansión, años 60.

En los años sesenta, IUSA inició un proceso de expansión y, en 1966, estableció una fábrica de medidores electromecánicos que se convertiría el primer proveedor de warthorímetros de Luz y Fuerza del Centro de la CFE.

Hacia 2009, la empresa comenzó a diversificar aún más sus productos de energía e incursionó en la energía solar y, en 2013, fundó una fábrica de paneles fotovoltaicos. En 2015 incursionó en la fabricación de tablets, y en febrero de 2020 anuncia su expansión hacia la fabricación de vehículos eléctricos.