Publicado

Gobierno e iniciativa privada anuncian plan de inversión por 228 mil mdp

El gobierno de México y la iniciativa privada acordaron un paquete de 29 inversiones en infraestructura que realizarán de forma conjunta, los cuales tienen un valor de 228 mil mdp.

Compartir

La Secretaría de Hacienda anunció un segundo paquete de 29 inversiones en infraestructura que se realizarán de forma conjunta entre el gobierno y el sector privado por un valor de 228 mil mdp (alrededor de 11,400 mdd), con el objetivo de mejorar la economía del país.

Este paquete llega luego de una serie inicial de inversiones por 297 mil mdp establecida el mes pasado, y apunta hacia “un deshielo en las relaciones a menudo frías entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y los grupos empresariales”, señaló la agencia Reuters.

El secretario de Hacienda, Arturo Hererra, dijo que la planta de exportación de gas natural licuado de $2 mil mdd de la empresa estadounidense Sempra Energy, cerca del puerto de Ensenada, estaba entre los proyectos incluidos. La planta propuesta es uno de los proyectos energéticos con financiamiento privado más grandes de México.

Sempra había dicho a principios de noviembre que seguía adelante con el proyecto, mismo que se retrasó mientras esperaba el permiso gubernamental requerido.

Estas inversiones se consideran positivas para la actividad económica y la creación de puestos de trabajo necesarios en un momento en que se prevé que la economía de México se contraiga entre 8.7% y 9.3% en 2020, debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, la cual sería la contracción anual más grande desde la Gran Depresión.

Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que estas inversiones podrían conducir a la creación de 400,000 nuevos puestos de trabajo y que están trabajando en un tercer paquete de inversiones.

“Calculo que, para el próximo trimestre, los primeros tres meses del próximo año, volveremos a la situación en la que estábamos antes de la pandemia. Ese es mi pronóstico de que podremos recuperarnos y comenzaremos a tener un mayor crecimiento económico”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Banco de México y economistas privados pronostican una recuperación más prolongada a niveles prepandémicos para la economía.