29/01/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Gobierno de Arizona abrirá oficinas de enlace en Chihuahua y Guanajuato

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Las nuevas oficinas buscan incrementar el comercio internacional en aeroespacial y automotriz, y contemplan áreas como tecnología agrícola y del agua.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció la apertura de dos nuevas oficinas de comercio e inversión de Arizona en los estados de Chihuahua y Guanajuato, en México. Las nuevas oficinas son parte de la Autoridad de Comercio de Arizona (ACA) y crearán una plataforma para que las empresas en Arizona y México incrementen el comercio internacional y las oportunidades de inversión extranjera directa.

“La relación de Arizona con México es reconocida como un modelo nacional en la colaboración transfronteriza”, dijo Ducey. “Estas nuevas oficinas comerciales en Chihuahua y Guanajuato, junto con la reciente ratificación del UMSCA, impulsarán aún más nuestra relación con México, el socio comercial número uno de Arizona”.

La presidenta y directora ejecutiva de la Autoridad de Comercio de Arizona, Sandra Watson, afirmó que las nuevas oficinas “darán mejores recursos para aumentar el comercio y la inversión bilaterales. Estoy agradecida con el gobernador Ducey por su increíble compromiso con el crecimiento de la economía de Arizona, y al representante Tony Rivero por su liderazgo en ayudar a establecer estas oficinas”.

Guanajuato, forma parte de la región de El Bajío y la Oficina de Comercio e Inversión de Arizona en ese estado servirá como una oficina comercial regional, ayudando a las más de 1,200 compañías aeroespaciales y de defensa de Arizona a vender a las cadenas de suministro en la región de Bajío, incluido Querétaro.

Chihuahua, concentra al mayor grupo de fabricantes de equipos originales en México, incluidos Bell Helicopter y Honeywell, y más de 40 proveedores para el sector aeroespacial​​​.

Las plantas de ensamble automotriz de la región, también podrán ser aprovechadas por Arizona para complementar su creciente presencia en la fabricación automotriz. Asimismo, el sector agrícola de Guanajuato es también un mercado objetivo para las empresas de Arizona en las industrias de tecnología agrícola, tecnología del agua y vehículos aéreos no tripulados.

Por su parte, Chihuahua, es el centro del mayor grupo de fabricantes de equipos originales en México, incluidos Bell Helicopter y Honeywell, y más de 40 proveedores para el sector aeroespacial con piezas, equipos y servicios. Las actividades de fabricación en Chihuahua brindan considerables oportunidades para las empresas de Arizona. La Oficina de Comercio e Inversión de Arizona en Chihuahua ayudará a las empresas de Arizona a llenar las brechas críticas de la cadena de suministro en México.

“Me enorgullece haber trabajado en colaboración con la Autoridad de Comercio de Arizona para lanzar tres nuevas oficinas comerciales en tres meses, comenzando con Israel en noviembre de 2019 y ahora en Guanajuato y Chihuahua”, dijo el representante Tony Rivero.

La gerente de la oficina comercial de Chihuahua es Tania Espinoza. Recientemente, ella administró un grupo aeroespacial en el estado de Chihuahua, uno de los más sólidos de México. Su experiencia y contactos en este sector son un activo para esta oficina, ya que esta es una de las industrias clave de Arizona.

México es el mayor socio comercial del estado de Arizona. En 2018, el comercio total entre Arizona y México alcanzó los $16.69 mil mdd.

El gerente de la oficina comercial de Guanajuato es Mauricio Zereno, quien tiene experiencia facilitando operaciones de exportación en Guanajuato y dentro de la comunidad empresarial local, incluidos los sectores automotriz, minero y agrícola. También tiene una rica experiencia trabajando en los Estados Unidos y está muy familiarizado con la cultura empresarial estadounidense.

México es el mayor socio comercial del estado de Arizona. En 2018, el comercio total entre Arizona y México alcanzó los $16.69 mil mdd, lo que representa el 37.1 por ciento del comercio internacional de Arizona con todos los países. Entre 2013 y 2018, el comercio total entre Arizona y México aumentó 18.3 por ciento.

En 2014, la Autoridad de Comercio de Arizona estableció su primera Oficina de Comercio e Inversión internacional en la Ciudad de México, que contribuye al éxito de las exportaciones al conectar a las empresas, empresas y universidades de Arizona con oportunidades en México.

En sus primeros cuatro años, esta oficina trabajó con aproximadamente 70 entidades cada año. Ese número aumentó en más de 50 por ciento a 107 compromisos en el año fiscal 2019. Ya en la primera mitad del año fiscal 2020, 69 entidades han solicitado asistencia de la oficina con respecto a las iniciativas y oportunidades de México, poniendo al estado en un ritmo que supera el número de compromisos del año pasado. La oficina de la Ciudad de México ha asistido a aproximadamente 456 empresas desde su creación.

 


Recursos