Publicado

Gobernadores de la región Centro-Bajío-Occidente presentarán proyectos estratégicos a la Federación

Los cinco gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, presentarán al presidente de la República una lista de proyectos estratégicos para esta región el 30 de septiembre.

Compartir

Los cinco gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, presentarán al presidente de la República una lista de proyectos estratégicos para esta región el 30 de septiembre.

Los mandatarios esperan ser recibidos por el Ejecutivo Federal en la primera semana de octubre para revisar los proyectos y que éstos sean considerados dentro del Presupuesto del 2020, con lo que se potenciará aún más la región.

En rueda de prensa conjunta, los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval; San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; y Querétaro, Francisco Domínguez Servién; detallaron los acuerdos alcanzados.

El gobernador Orozco, de Aguascalientes, señaló que “con esta propuesta, va la parte del financiamiento, vamos a ser transparentes en el manejo de los recursos, para lo cual se definirá un fideicomiso para la operatividad de los proyectos. Los recursos se van a manejar con transparencia”.

Uno de los acuerdos consiste en integrar a la Alianza de estos cinco estados a otras entidades para realizar proyectos específicos, como sucede con Michoacán, Colima, Tamaulipas y Zacatecas, señaló el gobernador de Aguascalientes.

Por su parte, el mandatario de Guanajuato dijo que uno de los primeros resultados de las mesas de trabajo de esta Alianza es que “en la próxima Feria de Hannover Messe, a realizarse en la ciudad de León, en octubre; se montará un stand donde participarán en conjunto los cinco estados que integran esta región para estar presentes en este evento de gran relevancia internacional”.

Los gobernadores recordaron que hay seis objetivos para potenciar esta región, entre los que se encuentran: conformar una Agenda Energética (fundamental para consolidar proyectos de esta zona); ser la región más competitiva de América Latina; consolidar la zona como Centro Logístico; y potenciar la Economía Digital.