Publicado

Gema aplica tecnología 'inteligente' para los recubrimientos en polvo

La nueva tecnología de recubrimiento en polvo de Gema cuenta con un sistema de escaneo “inteligente” que mejora todos los pasos del proceso de rociado de recubrimiento en polvo.

Compartir

Instalación de BIRN A/S

Cabina de pintura en polvo de BIRN A/S en Dinamarca con la tecnología de Gema. Imagen: BIRN A/S.

Gema, la compañía de diseño y fabricación de sistemas de recubrimiento en polvo, presentó la segunda generación de su sistema de detección de contorno dinámico, la cual incluye una tecnología de escaneo “inteligente” para mejorar el proceso de rociado de recubrimiento en polvo. Según la firma, el equipo se puede utilizar para fabricaciones complejas en talleres y fabricantes por contrato.

De acuerdo con Jeff Hale, director de marketing de Gema, en una entrevista publicada por The Fabricator, se eligió el adjetivo de “inteligente” para esta tecnología de recubrimiento en polvo de nueva generación porque integra algoritmos de software para lograr el posicionamiento preciso de la pistola rociadora.

“Hay varias diferencias entre nuestra tecnología de contorneo dinámico y una aplicación robótica, por ejemplo”, detalló Hale, ya que en lugar de crear programas de movimiento punto a punto individuales para cada estilo o familia de piezas, la tecnología de Gema “usa un láser para escanear la superficie del objeto cuando ingresa a la cabina de recubrimiento”.

De esta manera, “si la pieza se cuelga en un ángulo diferente o es más ancha, más larga o tiene superficies sobresalientes o hundidas que la pieza colgada antes, el escáner identifica esas diferencias y coloca la pistola o pistolas de aplicación de polvo a la distancia óptima.” Y una ventaja adicional, dijo Hale, es que no se requiere programación.

pintura en polvo

Imagen: BIRN A/S.

Este fabricante explica que su proceso de detección dinámica de contornos se lleva a cabo en dos pasos: detección dinámica de formas mediante escaneo y recubrimiento dinámico de formas mediante pulverización. Los escáneres láser operan en un área bidimensional para medir distancias al objeto y calcular su contorno.

Es posible colocar de uno a tres escáneres láser, montados en un marco en la apertura de la cabina de recubrimiento en polvo, en uno o ambos lados con una velocidad de línea de 5 metros por minuto. A decir de Hale, tanto número como el posicionamiento de los escáneres dependerá de la altura total de las piezas que ingresan en la apertura de la cabina y la complejidad de las superficies que se van a recubrir.

El control del proceso se lleva mediante el MagicControl 4.0 de la empresa que usa un software para tomar la información escaneada y transmitir los comandos a la unidad de posicionamiento del eje para mover la pistola y aplicar el polvo. El transportador alternativo de pistolas ZA16 de Gema se puede usar en aplicaciones que requieren múltiples pistolas y tiene capacidad para unidades de hasta ocho posiciones.

El recubrimiento en polvo se aplica para cumplir con las especificaciones requeridas en cuanto a cobertura y espesor. Los escáneres láser pueden “ver” las piezas cuando ingresan a la cabina para colocar las pistolas a la distancia correcta para aplicar la cantidad correcta de recubrimiento a la pieza.

Esta nueva tecnología promete ser más eficiente que otros sistemas de recubrimiento en polvo, y también contribuye a minimizar el desperdicio de polvo. Esto se debe a que un operador humano puede aplicar demasiado o muy poco polvo, mientras que las cabinas de pistolas automáticas también pueden usar la cantidad incorrecta de polvo o no tener la disposición adecuada de la pistola. No obstante, según Hale: “la detección dinámica de contornos ayuda a mejorar la cobertura y la uniformidad, al tiempo que mantiene la eficiencia de la aplicación lo más alta posible”.

CONTENIDO RELACIONADO