Compartir

automotriz

Especialistas refieren que el futuro del sector automotriz son los automóviles que utilicen energías limpias. Foto: Nissan

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Jorge Vallejo, presidente y CEO de Mitsubishi Motors de México, y Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), fueron los participantes del webinar ¿México está preparado para la manufactura de autos eléctricos?, organizado por la firma EY.

Zozaya refirió que el futuro del sector automotriz son los automóviles eléctricos, híbridos o incluso con hidrógeno, es decir, aquellos con energías limpias.

“De eso no hay duda y el futuro va a ser con México o sin México. Entonces, más vale que como país estemos preparados para ello. México tiene hoy una posición de liderazgo en la fabricación: Somos el séptimo fabricante de vehículos ligeros a nivel mundial y en la exportación somos el quinto”, comentó Zozaya.

El directivo indicó que, estas posiciones de liderazgo se pueden mejorar con el cambio de tecnologías: “Recordemos que la mayoría de las armadoras globales tienen compromisos de que entre el año 2030 al 2050 dejarán de producir la mayoría de los autos de combustión y se transformarán a la tecnología de energías limpias”.

Explicó que México ha dado pruebas de que puede fabricar autos eléctricos de calidad, incluso lo está haciendo actualmente; aunque, el proceso de venta interna ha sido más bien lento.

“El número de vehículos eléctricos que se venden en México sigue siendo muy pequeño y hay varias razones para ello, como son los incentivos fiscales y no fiscales, así como la infraestructura existente para que este tipo de vehículos pueda circular”, indicó Zozaya.

Asimismo, puntualizó que México sí está preparado para la manufactura de autos eléctricos, pero debe avanzar más rápido porque la tecnología está cambiando: “México debe ser parte de ese cambio dadas las posiciones de liderazgo que tiene en la manufactura y en la exportación de vehículos y de autopartes”.

Por su parte, Jorge Vallejo, de Mitsubishi Motors de México, comentó que, desde el punto vista de producción México está preparado, pero se necesitan una serie de inversiones amplias para transformar la manufactura y la manera de gestionar la producción hacia una tecnología totalmente eléctrica.

“Se necesita la proveeduría, se necesita Tier 2 y Tier 3, se necesita obviamente una gran inversión, una gran capacitación, gran desarrollo, mano de obra. Estamos hablando de por lo menos unos 6,000 o 7,000 millones de dólares para iniciar la gestión hacia la manufactura de vehículos 100% eléctricos”, comentó Vallejo.

Agregó que las grandes armadoras a nivel global tienen grandes compromisos de gestión de reducción de emisiones y no a 20 años, sino a 6 o 7 años, donde básicamente el 50% de sus líneas de producción tendrán que convertirse o tornarse hacia vehículos eléctricos.

“Todavía falta mucho por hacer; pero se requiere un acompañamiento industrial, gubernamental e incluso de la sociedad”, indicó Vallejo.

Finalmente, Vallejo refirió en materia de comercialización México sí está desfasado: “Yo no quisiera decir que vamos a ser de los últimos países en adoptar esta tecnología y básicamente creo que no lo haremos por la gran huella de manufactura y la gran huella de inversión que tenemos; pero si solamente hablásemos de comercialización, si seríamos de los últimos países en implementar esta tecnología”.

Detalló que en el país hace falta infraestructura de cargadores, centros de abastecimiento, corredores eléctricos, además de incentivos de fiscales y no fiscales, crédito, entre otros aspectos clave para la comercialización de estos vehículos.

En su oportunidad, Francisco González, de la INA, indicó que México es uno de los países mejor preparados en el área de autopartes y haciendo una evolución muy rápida a la parte de híbridos y electrificación.

“Cuando hablamos de híbridos, los que más ganan son las empresas de autopartes, porque venden combustión interna y venden motor eléctrico; pero este momento es muy importante para la industria porque está entendiendo que se tiene que emigrar y hay varias formas de hacerlo”, comentó González.

Dijo que una forma de migrar en la industria es producir piezas nuevas en la infraestructura existente: “En ese contexto, en el año de 2021 México alcanzó una cifra de casi 95,000 millones de dólares y esto representa un incremento de 20% con relación al año previo”.

Agregó que la industria cuenta con 600 proveedores Tier 1 y más de 2,000 empresas instaladas de autopartes para atender esta demanda: “Realmente tenemos una solidez desde el punto de vista de proveeduría”.

En este sentido, explicó que la proveeduría de capital nacional está incrementando sus inversiones para diversificarse a la parte de electrificación. Además, refirió que están llegando nuevas inversiones.

autos eléctricos

Webinar ¿México está preparado para la manufactura de autos eléctricos? organizado por la firma EY. Foto: EY

“El año pasado se tuvieron muchas inversiones, recibimos el 75% de la inversión extranjera directa en el sector. No puedo decir que ya estamos preparados, porque no es una cuestión de 0 a 1; pero poco a poco vamos cambiando”, comentó.

González añadió que la industria de autopartes tiene el talento humano, pero se necesitarán especializaciones y hacer cambios desde la parte de maquinaria y la parte de producción.

“La parte que es complicada es la parte de comercialización. Dividiendo la situación en producción México seguirá siendo un gran motor y en la parte de comercialización esperemos que se tomen las medidas adecuadas”, puntualizó.

¿Qué hacer?

Jorge Vallejo, de Mitsubishi Motors de México, comentó que México va tarde, por ende, es importante ponerse al corriente si quiere seguir surtiendo el mercado de Norteamérica, uno de los más importantes del mundo.

“Estamos hablando de cada línea de manufactura, de cada planta de manufactura. Se tienen que hacer inversiones millonarias para surtir ese gran mercado y a 34 países más que están en Latinoamérica”, indicó Vallejo.

Agregó que hay una gran oportunidad para el país: “Simplemente hay explotarla, hay que crear los lineamientos, hay que generar esa atracción de inversión, que no es fácil. Hay que generar una serie de políticas públicas y un acompañamiento empresa-industria-asociaciones-entidades-gobiernos y aprovechar la existencia de los tratados globales que tenemos y que, México por supuesto ha sabido explotar bastante”.

Asimismo, refirió que la nueva cadena de suministro no se compara con la actual cadena automotriz en cuanto a valor agregado y complejidad de sus componentes.

“Habrá menos proveedores metalmecánicos, pero habrá más proveedores eléctricos, electrónicos y de software”, puntualizó Vallejo.

Para José Zozaya, de AMIA, es necesario seguir trabajando: “Y nosotros lo hacemos permanentemente en reuniones con el gobierno federal, sobre todo, y algunos gobiernos estatales. De nada te sirve tener autos eléctricos sino tienes toda la infraestructura para su movilidad. De nada te sirve fabricar estos autos eléctricos si no tienes los incentivos para atraer al consumidor a que cambie de tecnología”.

Puntualizó que, además, se tiene que cuidar la inversión extranjera que ya está instalada en el país: “Hay que atenderla, ver que esté funcionando bien. Ellos no están pidiendo exenciones de impuestos. Quieren trabajar ágilmente y con menos trámites burocráticos, y ahí es donde también nos está faltando, atender a la inversión extranjera que hoy ya está en nuestro país para lograr una mayor atracción de otras diferentes áreas y sectores de la inversión extranjera”.

Finalmente, Francisco González, de la INA, dijo que México puede estar orgulloso de tener tratados comerciales que se han mantenido, mejorado o por lo menos fortalecido y aumentado.

“Estamos activos en la industria en la parte de tratados comerciales; pero luego tenemos una serie de puntos que son los que complican como la certeza jurídica y el cuidar a nuestros inversionistas actuales, la parte de seguridad o las energías limpias”, indicó González.

Por ejemplo, dijo que, en el caso de la parte energética ¿cuál sería el caso de tener automóviles eléctricos que se produzcan con combustóleo y que la energía que los mueve sea combustóleo?

“Y también es muy importante mejorar la cadena academia-gobierno-industria. Tenemos el talento, pero es necesario seguirlo desarrollando y tenemos que seguir fuertes en ese polo para poder seguir atrayendo inversión”, explicó González.

El directivo agregó que en el caso de las autopartes hay nuevos jugadores: “Guatemala está llevándose arneses, Colombia se está llevando partes metalmecánicas, al igual que Perú, que antes no se llevaban, era prácticamente todo en México”.

Puntualizó que es el momento de aprovechar y tomar una ventaja: “Si no trabajamos bien y rápido todos en conjunto, gobierno, empresarios, academia, desarrollo científico, vamos a estar con problemas en el mediano plazo”.