05/02/2020 | 5 MINUTOS DE LECTURA

El blanco domina la distribución del color automotriz 2019

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Según un reporte de BASF, la distribución general del color también se refleja en el segmento SUV, pero por lo general, los vehículos pequeños son más coloridos.

El Informe de color de BASF para revestimientos OEM de automóviles señala que, en 2019, cerca de 39% de todos los automóviles construidos en todo el mundo fueron pintados de blanco. Aunque el blanco es el color más popular en todas las regiones, existen diferencias notables en la distribución regional. El documento señala que mientras que en Asia Pacífico casi uno de cada dos automóviles están pintados de blanco, solo uno de cada tres automóviles en América del Norte y Europa, Medio Oriente y África (EMEA) están recubiertos de este color.

Otros colores acromáticos —negro, gris y plata— son los siguientes tres colores más populares, según BASF. Juntos, cubren otro 39% de los automóviles que salieron de la línea de ensamblaje en 2019. La compañía dice que esta tendencia también cuenta para el segmento de automóviles más popular en general, los SUV. No obstante, BASF dice que el mundo no es sólo blanco y negro: el otro 22% de los vehículos nuevos del mundo fueron pintados de colores cromáticos en 2019 y cerca de 9% de los vehículos producidos en todo el mundo eran azules y 7% estaban pintados de rojo.

Los subcompactos y otros vehículos más pequeños tienen más probabilidades de tener una explosión de color. Más allá del azul y el rojo, BASF dice que el marrón y el beige están emergiendo, especialmente en EMEA. Con una participación de 77%, los colores acromáticos aún dominan la imagen en las calles de la región EMEA, aunque la proporción de automóviles blancos, el color más popular en general, disminuyó ligeramente. Si bien la popularidad del plata también disminuye, el gris continúa su historia de éxito con una participación del 20% en el mercado. El segmento cromático gana un poco: casi uno de cada cuatro automóviles en Europa fueron pintados en un color cromático. Dentro de este segmento, el azul todavía lidera el camino al alcanzar el 11%. Con aproximadamente 160 tonos diferentes, también es líder en diversidad de colores. Con una participación de 2%, el beige emerge significativamente por primera vez.

“La necesidad de superficies más suaves y accesibles da como resultado la creciente popularidad de los espacios de color beige, pero deben ser modernos y atractivos para ser aceptados por el consumidor final”, dice Mark Gutjahr, jefe de Automotive Color Design EMEA.

Los efectos son un instrumento de diseño importante ya que resaltan la forma de un automóvil y ofrecen una apariencia especial. Por lo tanto, una inmersión profunda en los colores de efecto fue parte de la evaluación. Las pinturas especialmente oscuras a menudo se combinan con pigmentos de efecto. Los colores blancos dominan como sólidos. Además, el análisis muestra una gran proporción de colores de efecto entre la paleta cromática.

En las carreteras de América del Norte, los colores acromáticos son claramente la mayoría: blanco, negro, plateado y gris abarcan 77% del mercado, siguiendo las tendencias mundiales. Pero, en comparación con la tendencia mundial, la distribución del color es más equilibrada porque el color blanco más popular sólo representa 29% de la distribución general. El mercado norteamericano también está liderando el cambio de blancos cálidos, aquellos con matices amarillos, a blancos más fríos, aquellos con matices azulados y efectos de perlas blancas, especialmente en vehículos de lujo y eléctricos.

Además, América del Norte es líder mundial en popularidad de camionetas. A medida que cambian de herramientas utilitarias a transportadores de lujo, tienden hacia negros profundos y ricos, junto con la gran cantidad de camiones blancos (38%) y una participación relativamente alta del rojo en el mercado con 11%.

“Estas no son las camionetas de tu padre”, dice Paul Czornij, jefe de diseño de Norteamérica. “Son máquinas de lujo y están adoptando los colores que ves en el lenguaje de diseño del mercado de lujo”.

La mayoría de los vehículos en Asia Pacífico son acromáticos, con una cuota de color sin cambios de 77%. Casi uno de cada dos automóviles aquí sigue siendo blanco, con 49% dominante, que es el más alto entre todas las regiones. El blanco perla es especialmente popular. Por otro lado, el negro sigue siendo bajo en comparación con otras regiones, pero está recibiendo más atención como una expresión deportiva e individual. Las diversas sombras, tonos y efectos del color cromático son característicos de Asia Pacífico. Entre estos colores, el azul está en la parte superior con 7%, como se ve comúnmente en los vehículos eléctricos (EV), seguido del rojo con 6%.

“El azul y el blanco respaldan la imagen de diseños limpios, puros y sostenibles”, dice Chiharu Matsuhara, jefe de Diseño de Recubrimientos de Color de Asia Pacífico. Los compradores de automóviles en los países del Pacífico asiático también exigen una mayor calidad de diseño e individualidad. “El gris desempeña un papel considerable para los vehículos eléctricos, con efectos únicos, como los colores semitransparentes y sedosos que se suman a la imagen futurista de las nuevas tecnologías conectadas, incluidos los viajes compartidos y los automóviles autónomos. Los nuevos vehículos eléctricos están aportando nuevos valores y diseño de color a la industria automotriz en general”.

El blanco sigue siendo el color favorito entre los consumidores sudamericanos, capturando una cuota de mercado de 39%. Esta tendencia ha estado ahí afuera por algunos años.

“Inicialmente vinculado a la tecnología a principios de 2010, con el lanzamiento de teléfonos móviles y otros dispositivos de este color, el blanco actualmente refuerza el aspecto del ‘color ambiental’, al estar conectado con la limpieza y la pureza del aire y el agua, así como con la preservación del medio ambiente”, dice Marcos Fernandes, director de Recubrimientos Automotrices de BASF para América del Sur. Otros colores acromáticos también son parte de la preferencia de los compradores: 23% elige plata y 14% el gris. El negro, que captura 11% de la cuota de mercado, es menos popular en América del Sur en comparación con el 16% que abarca la porción global.

Entre los colores cromáticos, el rojo sigue conquistando los corazones de los sudamericanos, con 8% de la cuota de mercado, seguido por el azul y el beige. “El rojo tiene su presencia tradicional en las ventas, es un color vibrante, conectado con la deportividad y la belleza, además de ser un color que mantiene su valor en la reventa”, dijo Fernandes.

El Informe de color de BASF para recubrimientos OEM para automóviles es un análisis de datos de la división de recubrimientos de BASF basado en la producción mundial de automóviles y la aplicación de pintura para vehículos ligeros en 2019.