Publicado

Dürr y PPG obtienen el premio R&D 100 por la solución EcoPaintJet

EcoPaintJet es un sistema de pintura robotizado que ofrece un 100% de uso de pintura y puede generar importantes ahorros y beneficios a la industria de autos personalizados.

Compartir


EcoPaintJet de Dürr y la pintura sin rociado de PPG han sido galardonados con el Premio R&D 100 en Estados Unidos. La solución EcoPaintJet, basada en un robot, es una innovación que permite pintar automóviles y otros productos sin exceso de pulverización y con bordes bien definidos. El 100% de la pintura cae sobre la superficie, lo que facilita los diseños de dos colores porque los bordes definidos eliminan la necesidad de enmascaramiento. Esto hace que pintar sea más rápido, más eficiente en términos de energía y de recursos que antes.

La aplicación galardonada combina el sistema EcoPaintJet de Dürr con la pintura decorativa personalizada desarrollada por la empresa PPG. Esto hace posible aplicar pinturas en un automóvil sin acudir a un enmascarado intrincado para controlar dónde se aplicará la pintura. La tecnología EcoPaintJet está instalada en la primera línea de producción en serie para pintar coches de dos tonos sin enmascaramiento a nivel mundial.

Al permitir que la pintura mantenga bordes nítidos sin usar enmascarado, la aplicación ahorra a los talleres un tiempo significativo.

Para cumplir con los altos requisitos de los fabricantes de automóviles, cualquier pintura debe cumplir con ciertas especificaciones y propiedades como color, adhesión, desgaste y apariencia. Este nuevo proceso de aplicación de precisión exige un nuevo conjunto de requisitos para las formulaciones de recubrimiento, que cumple la pintura libre de rociado desarrollada por PPG.

EcoPaintJet incorpora conocimientos y componentes de alta tecnología provenientes de los campos de aplicación de pintura, la robótica y el software. Su elemento central es un aplicador innovador montado en un robot de pintura. A diferencia de un atomizador giratorio convencional, aplica la pintura utilizando una placa de boquilla intrincada que cuenta con cerca de 50 agujeros apenas visibles, con un diámetro de aproximadamente una décima de milímetro. La pintura se aplica en chorros paralelos mediante estos orificios.

La complejidad 3D de la carrocería de un automóvil requiere una gran distancia de pintura, lo que puede lograrse fácilmente con EcoPaintJet. La aplicación precisa de la pintura hace necesario medir cada carrocería y calcular la trayectoria del robot individualmente. Esto se logra mediante un sensor de triangulación láser montado en un robot y el potente software de Dürr.

Esta innovación convierte la personalización autos en una tarea mucho más sencilla. Por ejemplo, es posible aplicar rayas decorativas o colores contrastantes al techo de la carrocería de forma totalmente automática.

EcoPaintJet no genera ningún exceso de pulverización ya que la pintura nunca falla en su objetivo y solo aterriza en las superficies previstas. Por esto, el resto de la carrocería del automóvil ya no necesita enmascararse con una película cuando se aplica un segundo color de pintura.

Antes, la aplicación y eliminación de la película de enmascarado por sí sola tomaba casi una hora. Además, se ahorran unos 15 metros cuadrados de película protectora por carrocería. Otros beneficios incluyen un mejor uso de la capacidad en los talleres de pintura y ahorros de energía de hasta 25% durante el secado de la pintura. Al no haber exceso de pulverización, las emisiones de pintura al medio ambiente se reducen enormemente.

“Incluso en el difícil entorno de mercado actual, Dürr sigue invirtiendo en el futuro de la aplicación de pintura mediante el desarrollo de hardware y software disruptivos”, dijo el doctor Lars Friedrich, miembro del Consejo de Administración de Dürr Systems AG y director ejecutivo de la división de Tecnología de Aplicaciones. “La tecnología EcoPaintJet es un gran paso adelante en automatización y sustentabilidad. Reducirá el costo de las opciones de individualización y el impacto ambiental de la pintura de automóviles”.

EcoPaintJet también puede ser útil para productos en los que la aplicación de pintura ha sido muy laboriosa. La gama abarca ruedas, muebles, vehículos de dos ruedas e incluso embalajes de cartón, puertas de garaje, adornos para aviones y vagones de ferrocarril.

Los premios R&D 100, organizados por la revista R&D World, y son presentados por un jurado de expertos. Desde 1963, estos premios han identificado tecnologías revolucionarias introducidas al mercado.

CONTENIDO RELACIONADO