Compartir


Dürr construyó uno de los talleres de pintura más grandes de China para un proyecto conjunto con SAIC Volkswagen. La entrega se realizó según lo programado a pesar de las múltiples restricciones generadas por la pandemia del coronavirus.

La nueva planta localizada en Anting, China, tiene una capacidad de producción que duplica la de un taller de pintura estándar, con 120 cuerpos por hora. Además, esta planta despliega tanto software como inteligencia artificial a escalas desconocidas hasta ahora.

Esta línea de pintura inteligente registra alrededor de 3,500 puntos de datos digitales para cada cuerpo individual. Además, los sensores suministran muchos gigabytes de datos en valores de proceso para temperatura, presión y humedad.

En la planta de Antig los coches eléctricos y de combustión se pintarán en una sola línea, pero un detalle importante es que ambas líneas fueron diseñadas para que, en el futuro, se pinten solo autos eléctricos.

Uno desafíos para el montaje fue la escasez de espacio de almacenamiento dentro y alrededor del edificio. Por esta razón, durante cerca de tres meses llegaron al sitio hasta 100 camiones por semana y los empleados de la planta de Dürr en Shanghai-Qingpu estuvieron muy ocupados una vez que se adjudicó el contrato, ya que fue necesario fabricar muchos componentes, incluidos nueve sistemas de control de la contaminación del aire Oxi.X TR, así como toda la carcasa de la cabina de pintura.

El alcance del proyecto abarcó toda la tecnología de la planta, incluido el sistema de recubrimiento por inmersión RoDip, las cabinas de pintura con separación en seco EcoDryScrubber y los hornos.

Ingeniería, TI e inteligencia artificial 

Desde la concepción del proyecto, la ingeniería mecánica y las tecnologías de la información fueron de la mano, ya que las soluciones digitales se desarrollaron junto con la planificación e implementación de la ingeniería integral de la planta.

Un ejemplo es que los especialistas de Dürr Digital Factory transformaron el taller de pintura en una fábrica inteligente con productos de software y aplicaciones de la familia DXQ, como DXQequipment.maintenance y DXQplant.analytics, los cuales ayudarán con el mantenimiento y la optimización de toda la planta en el futuro.

El software DXQcontrol permite realizar un seguimiento del ciclo de vida de cada cuerpo de principio a fin. Esto comienza con la recepción de una orden de producción, mediante la cual la información de la orden se traduce en pasos de producción concretos.

Con las aplicaciones móviles DXQ los empleados podrán administrar y filtrar las funciones de alarma directamente en el punto de origen de la planta usando tabletas si la línea se detiene. Asimismo, tendrán acceso a los datos de mantenimiento utilizando tabletas escaneando códigos QR en los componentes de la planta; así, la información se puede consultar directamente en el punto de origen.

El software DXQequipment.maintenance tiene interfaces con los casi 130 controladores del equipo de la planta y los utiliza para determinar la necesidad de mantenimiento de cada pieza del equipo en función de información actualizada, como las horas de funcionamiento o las lecturas del contador.

Los algoritmos inteligentes de la aplicación DXQplant.analytics recopilan, guardan y evalúan varios terabytes de datos digitales por año en el nuevo taller de pintura. Si, por ejemplo, un empleado detecta una irregularidad en la superficie de la pintura durante la inspección de calidad, la ingresa en la tableta. Los resultados de calidad registrados se correlacionan con los datos del pedido (número de producción, derivada, color, etc.) y los datos del proceso se basan en inteligencia artificial para identificar patrones. Una amplia base de datos permite rastrear las causas de la falla de una manera específica para tomar medidas al respecto.

SAIC Volkswagen se hizo cargo de implementar el ancho de banda de la serie de productos DXQcontrol. El plan es utilizar la tecnología de control de nivel superior en Anting no solo en el taller de pintura sino también en el taller de carrocería, así como en el almacén de estantes altos, el taller de ensamblaje y la producción de sistemas de baterías en el futuro.

CONTENIDO RELACIONADO