Publicado

Dron autónomo: una forma inteligente y novedosa de aplicar pintura

Apellix y AkzoNobel desarrollan un dron inteligente de pintura en aerosol que, esperan, modifique las reglas de la aplicación de pintura.

Compartir

Apellix

El equipo de Apellix.

La startup Apellix y la empresa AkzoNobel colaboran para desarrollar un dron de pintura en aerosol, controlado por computadora, que cambiará el juego aplicación de pintura. Apellix ganó esta asociación durante el desafío global Paint the Future 2019, y AkzoNobel publicó un comunicado explicando cómo va el desarrollo.

“Sabíamos que podíamos esperar grandes cosas de nuestra edición 2019 del desafío global de startups. Ampliar los límites de la industria de pinturas y recubrimientos: de eso se trata el ecosistema de innovación colaborativa de Paint the Future”, publicó AkzoNobel en su sitio web.

“Es una relación en la que uno más uno suma más de dos. Es una oportunidad increíble para acelerar la entrada de nuestro producto en el mundo”, apuntó Robert Dahlstrom, fundador y CEO de Apellix.

Una solución inteligente

El dron personalizado de Apellix está atado al suelo por su suministro de energía y recubrimiento, pero tiene la libertad de volar de forma autónoma dependiendo del área a recubrir. Se trata de una solución inteligente “porque utiliza un software de control de vuelo único para aplicar revestimientos con mayor precisión, y también puede capturar valiosos datos de pintura”, señalaron los desarrolladores.

“Si bien los drones vuelan muy bien, los robots realizan tareas repetitivas muy bien y Apellix ha podido combinar lo mejor de ambos mundos. Sobre la base de nuestros robots controlados por software que hacen contacto con una estructura para tomar medidas de espesor de acero y pintura, hemos conectado un sistema de pintura en aerosol especialmente diseñado a un dron personalizado controlado por computadora”, explicó Dahlstrom.

Impresionado por el nivel de progreso del desarrollo del dron de pintura, Michael Hindmarsh, líder de emprendimientos de AkzoNobel, dijo que: “Desarrollar un dron es fácil. Pulverizar pintura también es relativamente fácil. Pero desarrollar un dron controlado por computadora que pueda rociar pintura es realmente un desafío. Se necesita mucha habilidad y experiencia para lograr que el dron aplique un recubrimiento de buena calidad de manera consistente y reproducible. Ahí es donde entra nuestra colaboración”.

“Desarrollar un dron controlado por computadora que pueda rociar pintura es realmente un desafío”.

Entre los beneficios de usar de este tipo de drones se encuentran la reducción del tiempo de aplicación y menos desperdicio hacia el medio ambiente, así como una mayor seguridad para la aplicación de pintura en las alturas.

Cuando el total es mayor que la suma de sus partes

“Estamos realmente entusiasmados con el potencial de colaborar con AkzoNobel”, dijo Dahlstrom. “Me impresionó de inmediato todo, desde la plataforma en línea hasta los expertos que comentaron nuestra propuesta. Desde el principio, ha habido un compromiso total de la gente de AkzoNobel”.

De acuerdo con este directivo, cada socio está haciendo una contribución igualmente excelente: “Apellix es muy fuerte en el lado tecnológico de las cosas, mientras que AkzoNobel es fuerte en el lado del recubrimiento. Ambos compartimos un intenso interés en los datos que recopila nuestro sistema. Es una relación donde uno más uno es igual a más de dos. Es una oportunidad increíble para acelerar la entrada de nuestro producto en el mundo”.

Entre los beneficios de usar drones están: reducción del tiempo de aplicación, menos desperdicio y mayor seguridad para la aplicación de pintura en las alturas.

Por su parte, Hindmarsh agregó que: “Estamos ayudando a Apellix a comprender las expectativas de calidad de la aplicación de pintura para que el dron de pintura en aerosol pueda modificarse para cumplir con esos requisitos. También estamos financiando el desarrollo del dron, que pretendemos utilizar en una primera aplicación piloto en una gran superficie en el segundo trimestre de 2020”.

“Hay mucho por venir en nuestra colaboración, pero ya ha sido una experiencia muy transformadora. He aprendido mucho personalmente y es emocionante ver nuestro progreso”, comentó Dahlstrom.