Publicado

Dispositivos médicos: una oportunidad de crecimiento

El Tesorero del Clúster de Dispositivos Médicos de las Californias, Miguel Ángel Félix Díaz, explica las oportunidades que existen en este sector.

Compartir

El Clúster Dispositivos Médicos de las Californias agrupa a más de 75 empresas, es el más grande en su tipo en Latinoamérica y atiende a una industria que ha venido creciendo en promedio 9 por ciento en los últimos años. No obstante, uno de los retos del Clúster es incrementar la proveeduría nacional, ya que el nivel de integración en México apenas llega al 3 por ciento. De éstos y otros aspectos de la industria nos habla Miguel Ángel Félix Díaz Alonso en entrevista.

PFM: ¿Qué nivel de crecimiento ha tenido la industria de dispositivos médicos en México?

MAFDA: Afortunadamente hemos seguido creciendo. El promedio que traemos en los últimos tres o cuatro años es de alrededor de 9 por ciento, entonces andamos bien comparados con otros sectores. De alguna manera lo que nos ha permitido seguir con ese ritmo es que algunos planes no son inmediatos, sino que se vienen trabajando desde hace ya algunos años. Sin embargo, hemos empezado a notar cierto clima de incertidumbre, de cómo se va a seguir comportando el gobierno, si vamos a contar con apoyos como industria para promover y proteger la inversión.

PFM: ¿Qué tipo de regulaciones son las que influyen en las empresas que participan dentro del sector?

MAFDA: Las empresas de dispositivos médicos somos un sector muy regulado que siempre cumplimos todas las normas, no sólo las mexicanas sino también las internacionales. Al ser un sector 100 por ciento de exportación, tenemos que cumplir con todas las regulaciones si exportamos los Estados Unidos, a la Comunidad Económica Europea o a Japón, etc. Como sector estamos acostumbrados a cumplir con todas las certificaciones que se requieren y los requisitos que nos imponen. Estamos muy familiarizados con los procesos y entendemos que es vital que hagamos las cosas bien.

A veces decimos: “imagínense que ese dispositivo va a ser usado en su hijo, en su papá, o en uno mismo”, entonces, queremos que el dispositivo quede perfecto y que cumpla con todos los requisitos de seguridad e higiene y no tomamos atajos para cumplir con las disposiciones.

Los requisitos que deben cumplir las empresas del sector es contar la certificación ISO 13485-2016 y dependiendo de los componentes que fabriquen se ve si se requieren otras. Estar certificado en Buenas Prácticas de Manufactura por parte de Cofepris es un plus que puede tener un proveedor interesado en el sector.

Por otro lado, hemos desarrollado un ecosistema maduro, que a nivel Latinoamérica es el más grande y somos un sector enfocado a trabajar. Tenemos prácticas de manufactura reconocidas a nivel mundial, y eso va permeando a nuestros colaboradores. Me refiero a que damos capacitación, que ya tenemos una masa crítica de capital humano entrenado en nuestras empresas, asimismo en universidades públicas y privadas, donde se ha ido logrando que se dé soporte al sector y que de alguna forma seamos referencia a nivel mundial.

PFM: ¿Qué tipo de dispositivos médicos se producen en las Californias?

MAFDA: Aquí se produce desde catéteres, mobiliario para hospitales, equipos de mecanoterapia, marca pasos… realmente producimos de todo. Además, muchos de nuestros productos ya son terminados, a diferencia de otros sectores que son solamente ensambles.

PFM: ¿Qué retos de proveeduría ven ustedes desde el Clúster?

MAFDA: Dentro de nuestro plan estratégico tenemos como reto el desarrollo de la proveeduría local, porque el porcentaje de integración de proveeduría nacional es de 3 por ciento en promedio, lo cual es bajísimo. Para tratar de resolver esto, cada año organizamos un evento, MedSummit, donde hay encuentros de negocios, expositores, conferencias y talleres, donde presentamos el sector a proveedores y buscamos que haya una relación cercana. Este año el MedSummit se tiene planeadao para el 7 de agosto en el Baja California Center de la ciudad de Rosarito.