Publicado

Disminuye la venta de autos nuevos en México

La venta de automóviles ligeros en México mostró una disminución de 11.4 por ciento, la menor cifra para el mismo mes en cinco años, según INEGI.

Compartir

La venta de automóviles ligeros mostró una disminución de 11.4 por ciento, a tasa anual, dentro del mercado mexicano durante junio pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta disminución representa la menor cifra para el mismo mes en cinco años.

De acuerdo con información del Instituto, el acumulado de enero a junio de 2019 muestra que se vendió un total de 638,597 autos, lo que significó una caída de 6.4% frente al mismo periodo de 2018.

AMIA y AMDA prevén que la industria automotriz seguirá registrando bajas en las ventas de vehículos ligeros fines de 2019, ante la incertidumbre por la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otros factores económico-políticos.

A fines de 2019 los organismos estiman que habrá ventas de 1.33 millones de unidades, lo que supone una baja de 6.5 por ciento frente a las ventas de 2018, pese a que se preveía una disminución de 5 por ciento.

“No estamos logrando estabilizar el comportamiento de las ventas, la fase de caída continúa… Los cambios políticos, su influencia en la economía y las complicaciones en el orden internacional han influido para que esta situación no se presente y todavía esté marcada la tendencia a la baja”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.