Publicado

Digitalización para la industria de acabados

La digitalización de datos supone una gran oportunidad para las empresas de acabados, pero presenta también muchos desafíos.

Compartir

Mike Bach, CEO de la empresa alemana Prisma, habló con European Coatings sobre lo que implican las soluciones digitales para la industria de recubrimientos y los errores que deben evitar las empresas que se encuentran en el camino hacia un negocio más digital. Les ofrecemos aquí la versión en español de esa conversación.

P: Cuando un fabricante de recubrimientos le pide mejorar su negocio mediante el uso de soluciones digitales, ¿cuáles son los primeros pasos que debe seguir?

Bach: Buscamos el diálogo con los impulsores responsables de la demanda de digitalización dentro de la empresa. Les preguntamos el “por qué” para poder establecer cuál es su verdadera motivación. Alentamos a la empresa a crear un puesto de tiempo completo denominado Director de digitalización (“CDO”, en inglés). El puesto debe ubicarse dentro del área de TI de la organización y tener la autoridad adecuada para tomar decisiones. Hacemos que la empresa sea consciente de que la transformación digital no puede llevarse a cabo con los sistemas de TI tradicionales, sino que requiere una perspectiva completamente nueva y una nueva consideración de la infraestructura. Por último, pero no menos importante, señalamos que la transformación digital necesariamente significa abandonar el “aislamiento departamental” y ver todos los flujos de datos dentro y alrededor de la empresa como de valor corporativo. Esto, por supuesto, también requiere que los empleados se involucren y se conviertan en las partes interesadas más importantes y contribuyentes a esta transformación. Con todos estos aspectos en mente, desarrollamos juntos la hoja de ruta de la “digitalización”, ¡pero esta hoja de ruta no es finita! La transformación digital debe ser presentada como un proceso continuo y evolutivo, tanto dentro de la empresa como en el pensamiento corporativo.

P: Existen muchas soluciones de software que pueden ayudar a los fabricantes de recubrimientos con sus negocios. ¿Cuáles son las características clave que deben buscar las compañías de recubrimientos?

Mike Bach, CEO de Prisma

Bach: Una base de datos abierta y completa es la clave de todo. ¡Los datos son el factor decisivo! Y no solo sus propios datos, sino todos los datos que fluyen dentro y alrededor de la empresa. Esto incluye, por ejemplo, datos meteorológicos, datos de transporte, datos del sitio, etc. Además de esto, se puede configurar un sistema de software que puede conectar, administrar y evaluar estos flujos de datos. Deben tenerse en cuenta los siguientes puntos: el acceso y el sistema deben ser fáciles y divertidos. Capacidad de trabajo en red, interfaces abiertas y cooperación al 100 por ciento entre los socios del sistema. (Todavía hay proveedores de software que se niegan a proporcionar interfaces a otros proveedores). Conexión del dispositivo, y más precisamente: acceso al sistema con HoloLens (realidad aumentada), grabación de datos móviles, sensores en red y máquinas...

P: ¿Cuáles son los errores típicos que una empresa de recubrimiento debe evitar al avanzar hacia un negocio más digital?

Bach: La digitalización nunca se completa. Tiene que establecerse dentro de la cultura corporativa y no se puede implementar de forma paralela. Porque el proceso de digitalización no es simplemente una aplicación o una nube o un gadget sofisticado. La digitalización es una apreciación completamente nueva del flujo de información y las plataformas en las que se reúnen las partes interesadas (como en el caso de Air B&B o Uber...). La simple introducción de un sistema ERP/SAP por sí misma no es suficiente para lograr una digitalización continua dentro de la empresa.