Publicado

Crecerá producción de autopartes en México con la ratificación del T-MEC

Las empresas de autopartes mexicanas esperan un año de producción récord, y diversas empresas chinas se preparan para fabricar desde México a partir del T-MEC.

Compartir

Los fabricantes mexicanos de autopartes que tienen clientes en América del Norte esperan un año récord de ser aprobado en Estados Unidos el acuerdo comercial que exige mayores insumos regionales, informó Reuters. No obstante, las nuevas reglas representan un desafío mayor para los fabricantes de automóviles.

Luego de meses de disputas, los legisladores estadounidenses ratificaron el jueves pasado el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), negociado a instancias del presidente Donald Trump para reemplazar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

Este acuerdo, que será votado en breve en el parlamento canadiense, demanda que los fabricantes de automóviles utilicen más insumos locales para sus automóviles para poder calificar como comercio libre de aranceles dentro de América del Norte.

Durante algunos años, luego de ratificado el acuerdo, los fabricantes de automóviles deberán incrementar gradualmente el contenido local de 62.5 a 75 por ciento del valor de un automóvil. Durante la transición a una producción de piezas más regional, los fabricantes de automóviles se enfrentan al desafío de reorganizar las líneas de suministro.

Al respecto, la Industria de Autopartes AC (INA) informó que tres fabricantes de automóviles chinos estaban considerando mudarse a México como evidencia del alza que debería dar el USMCA.

“Es realmente importante, porque esto ayudará a aumentar los números en términos de producción de autopartes”, dijo Alberto Bustamante, jefe de comercio exterior de INA.

La economía de México ha estado al borde de la recesión durante el año pasado. Las ventas, la producción y las exportaciones de automóviles han disminuido y la industria espera que vuelvan a caer este año.

En contraste, la industria de autopartes, incluidas Rassini  y Nemak, con sede en México, y una gran cantidad de proveedores extranjeros como Goodyear y Pirelli, crecieron 2.2 por ciento el año pasado.

China, interesada también en las autopartes

Por su parte, Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, dijo que desde hace cinco años se han instalado en el país empresas chinas de autopartes como Minth, fabricante de piezas metálicas para Nissan, Ford, Honda, Mazda, Audi, Fiat Chrysler y General Motors (GM), según publicó El Universal.

De acuerdo con Dussel, con la ratificación del T-MEC, “las reglas de origen para la cadena autopartes-automotriz se incrementarán y, por ende, las empresas chinas buscarán incrementar su valor agregado regional”.

Ejemplo de ello es que, el año pasado, llegaron dos importantes fabricantes chinos de autopartes. En Nuevo León se inauguró el parque industrial Hofusan y la primera empresa en establecerse fue Hangzhou XZB Tech Co, proveedora de Audi, Ford y GM.

Hangzhou XZB Tech

Inauguración de la planta de Hangzhou XZB Tech en Nuevo León.

La planta de Hangzhou XZB Tech tuvo un costo de 9 mdd y ocupa un área de 3 mil metros cuadrados, aunque buscará expandirse a más de 20 mil metros. Esta empresa proveerá llaves, retenedores de válvulas, ajustadores hidráulicos de pestañas, seguidores de dedo de rodillo, empujadores de válvula mecánica y piezas de transmisión.

San Luis Potosí atestiguó la llegada de Minghua, un fabricante de defensas para el Serie 3 de BMW. La empresa también invertirá 633 mdp en otra planta en Puebla, para abastecer a Volkswagen y Audi.

En esta misma línea, el gobierno de Zacatecas anunció la construcción de un parque industrial de empresas chinas proveedoras automotrices. Para conseguirlo, la administración estatal puso el terreno y la urbanización está a cargo de una empresa china.

Además, el gobierno local se encuentra en pláticas con Guangdong Automotive Component, fabricante de componentes para autos de lujo, para que se establezca en el estado.