Publicado

Computación cuántica y pinturas y recubrimientos de alto rendimiento

Una colaboración de AkzoNobel y Microsoft buscará explorar cómo la computación cuántica podría acelerar el desarrollo de pinturas y recubrimientos de alto rendimiento.

Compartir

AkzoNobel y Microsoft

Colaboración AkzoNobel y Microsoft. Foto: AkzoNobel

Las empresas AkzoNobel y Microsoft, líderes en su ramo, anunciaron una colaboración dirigida a explorar cómo la computación cuántica podría ayudar a acelerar el desarrollo de pinturas y recubrimientos sostenibles y de alto rendimiento. Mediante este acuerdo, los científicos de ambas partes desarrollarán un laboratorio virtual en donde experimentarán con la computación cuántica y otros servicios en la nube de Microsoft Azure.

Un comunicado de AkzoNobel señala que la computación química cuántica “es capaz de simular reacciones químicas con un nivel de precisión sin precedentes”, por lo que esta empresa y Microsoft tratarán de averiguar cómo esto puede contribuir a crear productos más avanzados y sostenibles.

A decir de Klaas Kruithof, director de tecnología de AkzoNobel, esta colaboración tiene un gran potencial innovador. “Esta es una manera fantástica para nosotros de seguir superando los límites para que podamos marcar una diferencia sostenible y duradera para nuestros clientes y el planeta”.

Por su parte, el Dr. Matthias Troyer, científico del programa Azure Quantum de Microsoft dijo que: “la promesa de la computación cuántica y otros servicios de Azure para acelerar la resolución de problemas de química y materiales, y sus cargas de trabajo asociadas, es inmensa. Estamos encantados de asociarnos con AkzoNobel para impulsar un nuevo valor y generar un impacto que cambie el mundo”.

Ambas empresas confían en que la química cuántica ayude a superar muchos de los límites prácticos asociados con los métodos de laboratorio tradicionales, como la disponibilidad de materias primas, las limitaciones de capacidad del equipo físico, la toxicidad y las condiciones ambientales. Estas ventajas podrían reducir drásticamente el tiempo que lleva encontrar ingredientes sustitutos para hacer productos más sostenibles, con nuevas funcionalidades o para reemplazar materias primas escasas.

“Hasta ahora, la calidad de simulaciones por computadora tradicionales no ha estado a la altura. El sistema Azure Quantum de Microsoft ofrece oportunidades increíbles para que llevemos nuestra investigación a un ámbito digital completamente nuevo y aceleremos el desarrollo de nuevos catalizadores y reacciones químicas”, afirmó Pim Koeckhoven, director de Tecnología en Investigación y Desarrollo de AkzoNobel.