Publicado

Cluster de Electrodomésticos prevé ventas récord por más de 700 mdd

El Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) tiene identificadas necesidades de compras de insumos equivalentes a más de 700 millones de dólares para el 2021, según la directora de este organismo, Betsabé Rocha.

Compartir

En conferencia de prensa en línea, la directiva de esta organización —que reúne a más de 70 empresas del sector electrodomésticos, así como instituciones académicas y de gobierno— presentó el programa oficial el programa de su 7º Encuentro de Negocios, el cual se realizará por primera vez en formato digital los días 30 de septiembre y 1 de octubre de este año, y señaló que, con la recuperación de la industria, este organismo espera una derrama potencial récord de más de 700 millones de dólares en 2021.

Enrique Buchanan, líder del Comité de Suministros del CLELAC, precisó que el Encuentro de Negocios que organiza el CLELAC (ENCLELAC) abrirá oportunidades para empresas de distintos ramos como metalmecánica, empaques y embajale, plástico y hule, vidrio, madera, materia prima, servicios de indirectos, entre otros requerimientos que demandan las empresas participantes y que serán los principales objetivos de inversión rumbo al cierre de 2020.

Los organizadores de ENCLELAC esperan la poder concretar más de 700 citas de negocio durante este evento, ya que contarán con más de 20 empresas “listas para invertir” entre las que se encuentran: Branson (Emerson), Carrier, Criotec, Cuprum, Daikin, Danfoss, Dometic, Edwards Vacuum, Electrolux, Emicol, Friedrich, Güenter, Kohler, Mabe, Marathon Electric, Nidec Global Appliances, Panasonic, Pentair, Perlick, Trante Technologies, Universal Electronics Inc., Welbilt, Whirlpool, entre otras.

Por su parte, Baldwin Britton, vicepresidente del Consejo Directivo, dijo que el ENCLELAC será una oportunidad para que las empresas mexicanas (en particular las Pymes) que han visto afectada su economía y sus resultados por las medidas tomadas durante la pandemia, encuentren alianzas de negocio y un nuevo camino de desarrollo.

“La continuidad de trabajo que ha visto la industria de electrodomésticos ha sido incluso un salvavidas para muchas empresas que tienen diversificada su cartera de clientes y, ahora, con el ENCLELAC, puede sumarse como proveedores a nuevas organizaciones. Hoy las Pymes tiene una oportunidad para convertirse en proveedores de este sector”, afirmó Britton.

Según Rocha “la industria de electrodomésticos ha sido una de las que, en general, no vio pausada su producción durante los meses más fuertes de la emergencia sanitaria, aunque sí se redujo la intensidad de producción en algunas líneas”.

Por lo anterior, el CLELAC espera que “la recuperación completa de la industria llegue a finales del año, acompañada de una ligera proyección de crecimiento en el 2021, esto si se mantiene un avance con respecto a la salud y al comercio”, dijo Rocha.

“Con los cambios que se han observado en los últimos meses, vemos una serie de oportunidades para nuestra industria: la entrada en vigor del nuevo T-MEC potencializará el mercado de exportación de electrodomésticos a Estados Unidos, en donde México se ubica en segunda posición, solo detrás de China”, señaló Daniel Córdova, presidente del Consejo Directivo del CLELAC.