Publicado

Clariant participa en iniciativa para eliminar gradualmente el plomo en las pinturas

Clariant se ha asociado con un proyecto clave del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para acelerar la eliminación del plomo en la pintura.

Compartir


La semana pasada fue la octava Semana Internacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo, una iniciativa de la Alianza Global para Eliminar la Pintura con Plomo, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, junto con la Organización Mundial de la Salud, destinada a llamar la atención sobre la necesidad de actuar sobre las pinturas con plomo y otras fuentes de exposición al plomo.

La empresa productora, Clariant, afirma que ha sido una de las primeras “en terminar por completo la producción y el suministro de pigmentos a base de plomo a mediados de la década de 1980” (antes como Hoechst AG, y ahora como Clariant), por lo que apoya la campaña de las Naciones Unidas para eliminar la pintura con plomo y, mediante regulaciones y medidas, busca acelerar su eliminación global.

Para lograrlo, Clariant apoya el Enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional (SAICM, en inglés), un marco de política global que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de la gestión inadecuada de productos químicos y desechos mediante el apoyo a la planificación temprana para la gestión de productos químicos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Solo 77 países tienen actualmente controles legalmente vinculantes sobre la fabricación, importación y venta de pintura con plomo, lo que significa que todavía está permitida en un número considerable de países, presentando una fuente continua y futura de exposición al plomo para niños y trabajadores. Por eso creemos que el proyecto SAICM/Fondo para el Medio Ambiente Mundial, 'Mejores prácticas globales sobre cuestiones emergentes de política química de interés bajo el Enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional', es una iniciativa importante que las empresas sostenibles y con visión de futuro deberían apoyar”, dijo John Dunne, jefe de la unidad de negocio de pigmentos de Clariant.

En un comunicado, la empresa señaló que “apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la transición a un mercado de pinturas sin plomo es un enfoque para Clariant, junto con un énfasis en brindar soluciones más seguras en los países en desarrollo donde la fabricación de pinturas con materiales a base de plomo todavía se considera una ventaja de costos”.

“Las alternativas de Clariant son tanto los pigmentos en polvo fáciles de dispersar como los concentrados de color líquidos predispersados, que se pueden mezclar simplemente para obtener un barniz transparente. Por lo tanto, el equipo existente en las empresas de pintura locales es suficiente para permitir el reemplazo del plomo, lo que significa que los esfuerzos de reformulación inteligentes pueden ahorrar el tener que invertir en cualquier nuevo hardware de producción. Esto permite a las empresas de pintura locales ampliar la gama de colores de su pintura de manera significativa sin aumentar los costos. La sostenibilidad mejorada también puede conducir a ahorros de costos y mejoras de rendimiento”, apuntó Dunne.

CONTENIDO RELACIONADO