Publicado

Avanza proyecto Spark: la “casa de la tecnología” de las empresas chihuahuenses

El proyecto Spark contempla la construcción de cuatro centros de investigación y es la apuesta más importante del estado de Chihuahua para favorecer la innovación y el desarrollo tecnológico.

Compartir

Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, informó que la construcción del Edificio Alfa Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (Spark) en la ciudad de Chihuahua lleva un avance de casi 30% y quedará listo en diciembre de este año.

Este desarrollo cuenta con una inversión de 130 millones de pesos y albergará centros de ingeniería y de diseño de empresas, tanto locales como internacionales, enfocadas a las nuevas tecnologías para generar conocimientos y servicios como software y procesos de negocios.

“A partir de todos estos retos extraordinarios que abre el T-MEC, el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, necesitamos también hacer una apuesta muy importante por la innovación y el desarrollo tecnológico, por la formación de capital humano en los nuevos procesos de mentefactura”, señaló.

El mandatario agregó que esta obra se suma a la apuesta de ese estado por la innovación y el desarrollo tecnológico, y que: “son cuatro centros de innovación que están en proceso de construcción en el estado de Chihuahua, como una de las grandes estrategias para atraer la inversión extranjera a nuestra entidad”.

El Edificio Alfa del Spark se ubica en una zona industrial, a fin de poder conectarse con la industria maquiladora, y tener espacios para pequeños negocios que están tratando de innovar y crecer en el ambiente, expuso el funcionario.

“Cuenta con espacios de oficinas, espacios de laboratorios, infraestructura diseñada específicamente para las empresas que necesitan generar nuevas formas de pensar, nuevos productos, que nos generan un mayor valor agregado”, señaló.

El gobernador explicó que estos proyectos se desarrollan a través de una triple alianza entre gobierno, sector productivo y academia. Asimismo, subrayó que el nivel de inversión que el estado busca captar genere empleos bien pagados, y haga uso de técnicos y profesionales preparados y con talento para nuevos procesos de producción.

Los cuatro centros de innovación que ya están en proceso de construcción, y están contemplados dentro del Plan de Inversión Estatal, son:

  • Centro de Inteligencia Artificial (IA Center), en Ciudad Juárez, cuyo edifico lleva un avance del 89 %, e implica una inversión de casi 66 millones de pesos.
  • Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (Ciita), también en Ciudad Juárez, con un presupuesto de 240 millones de pesos.
  • Centro de Alta Tecnología (Cenaltec), en el municipio de Cuauhtémoc, con inversión de 40 millones de pesos.
  • Edificio Alpha, que estará en la capital del estado, y que implica una inversión de 130 millones de pesos.

Este último centro tendrá dos áreas: un módulo de laboratorio y otro de oficinas, para convertir al Spark en la casa de la tecnología de las empresas chihuahuenses.

“La idea es construir el primer espacio dedicado exclusivamente a empresas chihuahuenses e internacionales, especializadas en tecnología, para que ahí se diseñen productos, servicios, software, se genere conocimiento y patentes, y se convierta en un ecosistema desde el cual se puedan generar mejores trabajos, mayor integración de valor”, explicó Fabián Santana Márquez, director general de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua.

Entre los clústeres más involucrados están los de Automotriz y Aeroespacial, así como el de Tecnologías de Información: “cada uno tiene ideas, conceptos, proyectos, que se van a poder desarrollar”.

Dentro del Consejo de este proyecto participan universidades autónomas, institutos tecnológicos, el Instituto Politécnico Nacional, quienes: “nos están dando una guía y proponiendo, desde la etapa del diseño hasta su operación, las mejores maneras de aprovechar esta estructura y de ponerla al servicio de los emprendedores y las grandes empresas”.