12/02/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Astronauta Rodolfo Neri Vela lanzará reto durante Surface Finishing México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Rodolfo Neri Vela pronunciará el discurso de apertura en Surface Finishing Mexico 2020, el 25 de marzo en la ciudad de Guadalajara.

Rodolfo Neri Vela

Rodolfo Neri Vela.

La Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS) anunció que el doctor Rodolfo Neri Vela dará el discurso de apertura en Surface Finishing Mexico 2020, en la ciudad de Guadalajara.

Neri Vela, el único astronauta mexicano, es experto en satélites, electrónica y comunicación, y dado su expertise en estas ramas, lanzará el llamado #RetoNeri. En su discurso, convocará al presidente de México, a políticos e ingenieros y científicos a resolver el problema emergente de control del tráfico espacial, un problema poco conocido pero creciente, que involucra el rápido aumento en el lanzamiento de satélites en la órbita de la Tierra.

El problema es resultado de que diversos países y compañías están lanzando satélites a una velocidad sin precedentes. Recientemente, por ejemplo,SpaceX solicitó permiso a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que gobierna el uso del ancho de banda global, para lanzar hasta 30,000 satélites para su constelación de banda ancha global llamad Starlink. Esto se suma a los 12,000 que ya recibió aprobación para su lanzamiento. Si la tasa de lanzamientos continúa, los expertos estiman que habrá entre 50,000 y 60,000 satélites en órbita dentro de diez años.

Este escenario multiplica las posibilidades de una colisión entre satélites. Un choque de este tipo provocaría la pérdida de hardware y software con un valor de millones de dólares. Asimismo, agregaría de 20,000 a 50,000 pedazos de escombros en órbita, aumentando las probabilidades de que ocurran colisiones futuras. Desafortunadamente, el protocolo de la UIT para prevenir un choque no ha seguido el ritmo del rápido aumento de los lanzamientos.

De acuerdo con AMAS, el #RetoNeri  busca inspirar a los líderes mexicanos a resolver el problema de la misma manera que el desafío del presidente Kennedy inspiró a los ingenieros y científicos de Estados Unidos a poner a un hombre en la luna en la década de 1960. Resolver el problema sería importante tanto para México como para su comunidad científica y de ingeniería.

Resolver este importante problema “transformaría la mentalidad de esta talentosa comunidad, y posicionaría al país como un líder mundial en este campo”, señala la Asociación.

Cabe resaltar que el programa educativo SFM2020 incluye más de 100 expositores, talleres intensivos de capacitación, sesiones técnicas sobre nuevas tecnologías y varios eventos de relacionamiento.

Este evento brindará a los asistentes la oportunidad de interactuar con proveedores y aplicadores de la industria de galvanoplastia, anodizado y pintura de México.

Los interesados en asistir pueden registrarse en el sitio web de la conferencia: surfacefinishingmexico.com

 


Recursos