Publicado

Adopción de autobuses eléctricos se triplicará para 2025

La adopción global de autobuses eléctricos se triplicará para 2025: el principal consumidor es China, seguido por Estados Unidos y Europa.

Compartir

Impulsado por las política públicas y menores costos de batería, la adopción global de autobuses eléctricos se triplicará para 2025.

El mercado chino es el más prometedor de este sector: superará la marca de 1 millón de autobuses eléctricos para 2023 y alcanzará 1.3 millones para 2025, señala un nuevo informe de Wood Mackenzie Power & Renewables sobre el panorama de autobuses eléctricos.

China lidera el segmento de vehículos eléctricos de servicio pesado (EV), pues representaba 98 por ciento del mercado mundial de autobuses eléctricos en 2018. Para respaldar esta alta concentración de autobuses electrónicos, habrá un total de más de 50,000 puntos de carga instalados a fines de 2019. Esta cifra se establece en más del doble para fines de 2025.

En 2018, el 23 por ciento de las compras de autobuses en China fueron eléctricas. Se espera que las compras totales de autobuses en el país se mantengan estables, con 420,000 nuevas compras para 2025. Asimismo, se espera que las compras de autobuses eléctricos aumenten junto con un mayor crecimiento del mercado y el apoyo continuo del gobierno, alcanzando el 40 por ciento de las compras de autobuses nuevos a nivel mundial en 2040.

Estados Unidos y Europa verán el crecimiento después de 2025

El informe de Wood Mackenzie dice que un total combinado de 40,000 vehículos eléctricos pesados ​​estarán en las carreteras en Estados Unidos y Europa para 2025. El mercado actual se ampliará a 7,300 autobuses electrónicos para fines de 2019, lo que representa esquemas piloto en ambas regiones que agregarán hasta casi $6 mil millones en valor de mercado.

La mayoría de los operadores de autobuses escolares y de tránsito aún desconfían de los autobuses electrónicos debido a su condición de nueva tecnología y continuarán probando los equipos antes de invertir en las implementaciones actuales. No obstante, las agencias de gobierno y de tránsito tienen objetivos de transporte limpios que deberían acelerar el crecimiento más allá de 2025.

No se espera que los autobuses eléctricos de larga distancia ingresen al mercado antes de 2023 y probablemente se limitarán al 1 por ciento de las nuevas ventas hasta 2025. El crecimiento del autobús eléctrico europeo está impulsado por el despliegue de autobuses urbanos, mientras que el mercado de Estados Unidos es promovido por el tránsito y los e-buses escolares.

El gobierno, los operadores de autobuses escolares y las agencias de tránsito no son las únicas organizaciones que influyen en la electrificación. Las empresas de servicios públicos de Estados Unidos y Europa están comenzando a examinar nuevos modelos para admitir la carga en clúster en los depósitos y alentar a los operadores a administrar la carga en beneficio de la red.

Dominion Virginia Power ha ofrecido la propuesta más agresiva hasta el momento: desarrollará la infraestructura de carga y pagará la diferencia de costo entre un autobús diesel y un autobús eléctrico para el 100 por ciento de todos los reemplazos de autobuses diesel en el territorio de servicio de la empresa de servicios públicos de Estados Unidos para 2030.

Con información de un texto de Timotej Gavrilovoc publicado en GreentechMedia.