Publicado

Abre en Italia la primera fábrica de pintura automatizada para recubrimientos UV de base biológica

IVM Chemical, empresa italiana de recubrimientos para madera presentó la primera fábrica automatizada para hacer recubrimientos a partir de materias primas renovables.

Compartir

El fabricante italiano de revestimientos para madera IVM Chemical presentó los resultados de su proyecto “Life BioPaint”, financiado por la Unión Europea. La empresa dirige la primera fábrica de pinturas totalmente automatizada para revestimientos de madera con un alto grado de carbono de base biológica.

IVM Chemical se propuso alcanzará este objetivo mediante el desarrollo de revestimientos elaborados con materias primas biorrenovables a partir de biomasa de residuos agrícolas y no de productos alimenticios, producidos en una planta innovadora, de circuito cerrado y totalmente automatizada.

Según el portal European Coatings, IVM mostró las capacidades de la fábrica de pintura recién construida en Parona, al norte de Italia. La planta piloto tiene una capacidad inicial de 2,000 toneladas por año, aunque ya considera una posible ampliación en el futuro.

Marcello Vitale, Gerente de Proyecto del proyecto "Life BioPaint", explicó que la planta aborda múltiples áreas de producción de pintura para reducir el impacto ambiental de la producción de recubrimientos. La planta se nutre de materias primas de base biológica y produce pinturas y recubrimientos con una proporción muy alta de carbono de base biológica e incluso recubrimientos de base biológica 100%.

Asimismo, la planta está construida para utilizar la menor cantidad de energía posible durante la producción y está completamente automatizada. El circuito cerrado permite garantizar que se eviten por completo los rechazos de producción y las emisiones de COV durante la producción.

El consumo de energía también juega un papel importante en la aplicación de recubrimientos. Para mantener baja la demanda, la planta solo produce productos 100% curables por UV.

Materias primas sostenibles

Kiril Maister de Green Delta explicó cómo se calcularon los impactos ambientales de la planta. Aparte de la reducción de residuos (-80%) y el consumo de energía (-30%), y afirmó que la fuente de las materias primas de origen biológico juega un papel importante. Por ejemplo, una materia prima biológica de uso común es el ácido itacónico, que puede derivarse de bioproductos de maíz o arroz. Como demostró Maister, el ácido itacónico a base de arroz tiene un impacto ambiental mucho menor que el ácido itacónico a base de maíz.

El Proyecto Life BioPaint busca reducir las emisiones de CO2 en 30% al año, calculado por la Evaluación del Ciclo de Vida de los procesos de producción actuales de IVM, y en particular:

  • la completa evasión de cualquier emisión de COV de los productos, incluso durante su producción
  • una reducción del 100% de los rechazos de producción
  • una reducción del 80% de residuos
  • una reducción del 30% del consumo de energía

De acuerdo con IVM se trata de una reducción anual de emisiones de CO2 igual a la emitida por un automóvil que conduce 1,000,000,000 km.