03/02/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Estar a la altura de los retos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los mexicanos debemos recordarnos, una y otra vez, que podemos estar a la altura de los mejores jugadores industriales, sin importar de qué parte del mundo vengan.

Una de las preocupaciones de industriales y manufactureros en México es estar a la altura de los retos que plantea la actual economía global, en la que hasta los pequeños y medianos negocios compiten contra grandes jugadores prácticamente en todos los ramos de la economía.

Algo pasa en la mentalidad de los mexicanos que, con frecuencia, nos cuesta trabajo creer que podemos dar el ancho y superar los retos que se nos presenten, si contamos con la preparación y las herramientas necesarias.

Tal vez sea el peso de la historia, tal vez haya jugado un papel el tipo de educación que recibimos —recuerdo que en la escuela nos repitieron hasta el cansancio que somos un país “en vías de desarrollo”—, pero el caso es que hasta a las personas más exitosas nacidas en México les sigue sorprendiendo cuando logran éxito a nivel internacional.

La buena noticia es que algo de estos atavismos parece estar cambiando, y nos estamos acostumbrando a ver a más y más profesionistas, empresarios y empresas mexicanas triunfando dentro y fuera del país. En el caso de la manufactura, esto se refleja en la constante llegada de inversiones provenientes de muchas partes del mundo.

Esta necesidad de “estar a la altura” de los retos que nos se nos presentan, en este caso en una industria tan demandante como son los acabados, está presente en las entrevistas e historias que les traemos en este número de Products Finishing México. Es el caso del reportaje sobre la planta de Certus, en Querétaro, empresa de origen canadiense que se instaló en el país en 1995, y cuyo equipo mexicano produce hoy entre 100 y 120 mil piezas de plástico cromadas al día para la industria automotriz, la mayoría de las cuales se instalan en autos que se exportan a todo el mundo.

La expansión de JEMIDA, una empresa familiar con cuatro décadas de trayectoria es otra gran historia que compartimos en este número y muestra que, con los conocimientos y una actitud de servicio centrada en el cliente, se pueden brindar servicios de acabado de alta calidad, además de crecer a la par de las distintas industrias manufactureras.

De igual forma, en la entrevista con David Omar González Sierra, actual presidente de la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS) sobre el evento Surface Finishing México (a realizarse el 25 y 26 de marzo en Guadalajara), puede verse el deseo que tenemos las y los mexicanos de seguir mejorando profesionalmente para competir con los mejores jugadores de la industria, sin importar su origen.

Y siguiendo con la tradición que tenemos en Products Finishing México de compartir las mejores prácticas, incluimos un artículo de Marty Powell, de Carlisle Fluid Technologies, sobre los ahorros que pueden lograrse con el uso de hornos infrarrojos para los recubrimientos líquidos y en polvo.

Asimismo, en este número encontrarán cinco Clínicas elaboradas por expertos que abordan temas como: la limpieza de piezas para recubrimientos en polvo; cómo incrementar la vida del baño y la calidad de los pasivados trivalentes en el galvanizado con zinc; qué aspectos considerar para automatizar una cabina de pintura con robots; cómo escoger el método de desengrasado con vapor; y qué debe tener en cuenta al elegir entre un transportador y procesamiento por lotes.

En la famosa sección Último párrafo, les compartimos por primera vez en México la historia de una mujer: Guadalupe Reyna Sánchez, una ingeniera química con tres décadas de experiencia en acabados. Ojalá que el material de este número les dé nuevas ideas y perspectivas o les ayude a mejorar algún aspecto dentro de sus procesos.

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO